Martes, Septiembre 28, 2021
Política

El padre del Gobernador de Santa Cruz niega haber negociado con los militares en medio del conflicto de octubre de 2019

TIERRA NOTICIAS. Después de un año y once meses, José Luis Camacho Parada, desmintió a su hijo, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, quien había afirmado en video de diciembre del 2019: “fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”. De esa forma, José Luis Camacho negó que haya "negociado" con jefes militares en el conflicto de 2019.

El padre del gobernador cruceño relató que en el paro de los 21 días en contra del fraude electoral del 20 de octubre del 2019 apoyó la protesta popular desde las instalaciones del Comité Pro Santa Cruz, en su condición de "expresidente de la institución".

"A esas instalaciones iban muchos militares del servicio pasivo y me decían que no me preocupe que no iban a tirar contra el pueblo porque en el gobierno de Sánchez de Lozada por los disturbios que hubo en octubre fue la razón para que metan a muchos comandantes a la cárcel, entonces ellos iban a tener cuidado", aseveró a la televisora red Uno.

Camacho Parada declaró que los militares jubilados que visitaban el Comité Cívico cruceño en esas jornadas de movilizaciones de octubre y noviembre del 2019, señalaban que los militares activos consideraban un "error" "tirar al pueblo". Y con esa información que daban los militares jubilados, "alimentaba" a su hijo que ya se encontraba en La Paz.

"Esas eran las explicaciones que nos daban y eso alimentaba a mi hijo cuando se encontraba en La Paz preocupado de ir a defender a unos mineros que venían de Potosí y había unos franctotiradores tirando, entonces le dije a mi hijo que no van a tirar", manifestó Camacho Parada.

Las declaraciones del padre del Gobernador de Santa Cruz son públicas después de que el fin de semana (sábado) fue impedido de viajar a Estados Unidos desde el Aeropuerto de Viru Viru. En el lugar un fiscal se aproximó para notificarlo para que se presente a declarar en calidad de sindicado por “terrorismo, sedición y conspiración” en 2019.

El caso basado en la teoría de un "golpe de Estado, es promovido por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), y secundado por el fiscal general Juan Lanchipa, quien fue seleccionado en la gestión del entonces presidente Evo Morales Ayma.

Según la denuncia presentada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, el padre de Camacho es uno de los principales autores del "golpe de Estado" porque habría coordinado con jefes militares la conspiración contra Morales. El origen de la investigación fue unas declaraciones filtradas de Luis Fernando Camacho en diciembre de 2019 en el que se le escucha decir: “Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan”.

Lidia Patty, en su condición de diputada, junto al pleno de la Cámara de Diputados aprobó y sancionó el 17 de enero de 2020 "por unanimidad" la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas, cuando Jeanine Áñez era presidenta transitoria de Bolivia.

La norma señala en su artículo 1: "La presente Ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas, para restablecer la normalidad constitucional".

Esta ley menciona en su texto que el mandato de Jeanine Áñez era constitucional y se aceptaba ampliarlo mientras se organizaba la realización de elecciones generales, previstas entonces para mayo (fueron suspendidas a causa del coronavirus).

Sin embargo, tras el retorno del MAS al Palacio de Gobierno, la misma Lidia Patty acusa a Jeanine Áñez, pese haber participado con su voto en la prórroga de mandato de Áñez como presidenta constitucional. La Fiscalía ni los jueces han cuestionado estas contradicciones de Patty.

GPA/xa

Copyright© 2021 Tierra Plus