Viernes, Julio 15, 2022
Política

En Bolivia Gobierno de Luis Arce Catacora ejecuta golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa, lo denuncia Carlos Mesa

TIERRA NOTICIAS. El ex presidente, Carlos Mesa, denuncia que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), encabezado Luis Arce Catacora, acaba de consumar un "Golpe de Estado" en Bolivia, al arrancar mediante sus operadores en la Justicia ordinaria, la competencia de la Asamblea Legislativa de elegir al Defensor del Pueblo.

"El MAS, en complicidad con jueces serviles que emitieron la Resolución 178/2022, ha consumado un Golpe de Estado en contra del Organo Legislativo, dándole a Luis Arce poderes para nombrar a masistas en cargos que le corresponde elegir a la Asamblea Legislativa por 2/3", denunció Mesa mediante Twitter.

Comunidad Ciudadana (CC), la alianza política presidida por Mesa, denuncia que Luis Arce inició hoy (15.07.2022) su Gobierno dictatorial al intentar tomar atribuciones y competencias del Legislativo, como es el de elegir por dos tercios a un Defensor del Pueblo idóneo, no uno que responda a la línea política del MAS.

"Se da inicio así a una desembozada dictadura Gubernativa-Judicial a la cabeza de Luis Arce Catacora, con un golpe al Legislativo y un claro quebrantamiento al estado de derecho, a la democracia y a la independencia y separación de poderes, con el objetivo de tener el poder total del Estado y la sociedad, sojuzgar a la disidencia política y ciudadana y dejar de lado los derechos y garantías constitucionales", señala el comunicado de CC.

En este caso concreto, se entiende como "golpe de Estado" al hecho de que el Poder Ejecutivo en concomitancia de los jueces designados en el Poder Judicial, suspenden las atribuciones, competencia y prerrogativas que le corresponden a la Asamblea Legislativa, que es el primer Poder del Estado en Bolivia, para concentrar esos poderes solo en el Luis Arce.

En Bolivia es competencia exclusiva del Poder Legislativo la elección y designación de autoridades titulares o interinas del Defensor del Pueblo, Contralor General del Estado, entre otras, aunque el gobierno del Movimiento al Socialismo se a tomado esa atribuciones por Decreto, tomando el control sobre esas instituciones, tal como lo ha hecho de las organizaciones sindicales y otros poderes del Estado, constituyéndose en un gobierno totalitario y autoritario.

"Con esta resolución se quiebra el sistema constitucional, republicano y democrático reconocido en el artículo 12.I de la Constitución, se convierte en un emperador al actual Presidente que decidirá pos si y ante si, desconociendo las atribuciones que le corresponden al Organo Legislativo que representa a mayorías y minorías. La ALP queda anulada en su rol constitucional de garantía como el órgano más representativo del Estado", afirma, el comunicado de CC.

"Este desprecio a la Constitución en el desconocimiento de su artículo 12.III que dice: 'Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano. ni son delegables entre si'", concluye el comunicado público.

En Bolivia los jueces y vocales de los Tribunales departamentales son seleccionados por el Consejo de la Magistratura, contrariamente a lo que sucede con los integrantes de la Asamblea Legislativa, cuyos senadores y diputados son elegidos en elecciones generales donde participa toda la población mayor de edad.

La importancia de elegir a un Defensor del Pueblo está en el derecho de los ciudadanos bolivianos de contar con una autoridad independiente del gobierno del MAS en ese cargo, porque en los últimos seis años, Evo Morales y su partido designaron como Defensor del Pueblo a ex funcionarios de Gobierno, quienes se dedicaron a defender "derechos" de los militantes del partido gobernante. 

El último miércoles, la alianza política CREEMOS desconoció las competencias de la Justicia en definir quién puede realizar la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo y rechazó la 'acción de cumplimiento interpuesto ante la Sala Constitucional Cuarte del distrito judicial de La Paz por Edgar Salazar, quien se atribuye una supuesta representación de la Asamblea Permanente Derechos Humanos, sin embargo, fue por CREEMOS como militante del MAS.

En la Asamblea Legislativa, ha quedado empantanado la elección del nuevo Defensor del Pueblo debido a que los diputados y senadores del MAS han habilitados a postulantes afines a sus partido y ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales Ayma.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus