Jueves, Mayo 19, 2016
Política

En interpelación, Quintana dice que no tiene relación con Zapata y CAMC

Noticias de Bolivia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, repitió en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no conocer a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y niega relación con la empresa china CAMC y dice que es miembro del comité de empresas estatales.

"No hay ningún tipo de relación, absolutamente ningún tipo de relación personal con esta señora (Gabriela Zapata)", repitió discurso.

Quintana participó en el acto de interpelación que solicitó la diputada del partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, para que informe si tiene o no conocimiento de los contratos que firmó el Estado con CAMC, investigada por beneficiarse de un supuesto tráfico de influencias.

"La primera respuesta, desafortunadamente no tengo el conocimiento de qué fue la empresa CAMC, nunca estuve enterado de la constitución de la empresa, no sabía hasta hace poco tiempo qué era la empresa CAMC y segundo no he tenido la oportunidad de visitarlos en su sede, en la República Popular de la China", dijo.

Dijo que el Ministerio de la Presidencia no tiene ninguna tuición sobre los contratos que firman los ministerios, por tanto, dijo que su despacho no tiene conocimiento alguno de los contratos firmados con CAMC.

Quintana negó que haya autorizó el ingreso de Gabriela Zapata a oficinas de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

"La señora (Zapata) en varias declaraciones a los medios ha señalado que el ministro Quintana era el único ministro que conocía en Gabinete y ha señalado que le autorizó el ingreso a la oficina de Gestión Social, y sin embargo, hasta el día de hoy no ha presentado absolutamente prueba alguna de lo que ha afirmado", dijo.

Sin embargo, el ministro de Minería, César Navarro, admitió que fue amigo de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, detenida en el penal de Miraflores. Informó que la conoció en la ciudad de La Paz a fines de 2014 y principios de 2015.

"No voy a negar la amistad que tuve con ella, fuimos amigos y lo que más preocupa en esta declaración es que involucre a instituciones como la Comibol, la Gerencia de Evaporíticos y la ESM (Empresa Siderúrgica Mutún), y que hubiese habido algún nivel de influencia o soborno para que existan ese tipo de contratos, eso es muy preocupante", declaró el ministro Navarro.

A principios de febrero, el presentador, Carlos Valverde, denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.