Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Domingo, Agosto 11, 2019
Política

Estudio Municipal muestra que no existe contaminación en aguas de Alpacoma, lo que descarta que existan enfermos

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía de La Paz descarta que exista contaminación de aguas de consumo humano por el derrame de lixiviados en Alpacoma. Un estudio técnico municipal desvirtúa la declaración de 14 supuestas víctimas ante la Fiscalía Departamental de La Paz.

La directora del Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Dina Gutiérrez, informó que entre el 21 y 25 de enero de este año ya se realizó la toma de muestras de agua de domicilios y piletas públicas de las zonas aledañas al relleno sanitario de Alpacoma, donde las personas se abastecen de agua para sus labores cotidianas y no se halló contaminación bacteriológica.

Este estudio se refrenda en los posibles efectos ocasionados en el derrame de lixiviados de la semana pasada por lo que, según los puntos de riesgo en la zona, se descarta que haya contaminación. Gutiérrez confirmó que la zona tiene abastecimiento de agua potable.

“Con esta toma de muestras se descarta que existió contaminación o interferencia de las aguas de consumo humano con las aguas de lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma”, señala una parte de las conclusiones del estudio, según boletín institucional.

En esa línea, Gutiérrez aseguró que, incluso, pese al derrame de lixiviados en julio, no hay contaminación bacteriológica en el agua.

Recordó que en base al reglamento nacional para el control de la calidad de agua para consumo humano, se hizo estudios sobre el PH, conductividad, turbiedad, cloro residual, coliformes termoresistentes, escherichia coli y también se realizaron exámenes de cloruros, alcalinidad total y dureza total comparando con los valores permitidos estipulados en la Norma Boliviana 512.

El derrame de lixiviados sucedió por un desajuste en la piscina nueve, el fluido no llegó al rio Achocalla puesto que se instalaron diques de contención, tampoco discurrió por la quebrada Alpaco, que muchas autoridades, como fiscales, la confunden con un río.

Este evento fue controlado en su totalidad por la empresa operadora debido a que ocurrió en predios de su propiedad.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo hoy que recibieron las declaraciones de 14 supuestas víctimas del derrame de lixiviados en la investigación e imputación que se le sigue al Alcalde Luis Revilla.

Sin embargo, el estudio especifica que 12 de 14 puntos donde se recolectó las muestras de agua “cumplen con todos los parámetros de control realizados en base a lo establecido en la Norma Boliviana 512, por lo tanto no afectan a la salud de la población que lo consume”. Mientras que los otros dos puntos de muestreo no cumplen con el requerimiento de cloro residual, pues están por debajo del límite permitido; pero, se “descarta riesgo sanitario”.

Alave también señaló que incluso una persona fue hospitalizada en El Alto por la aguda intoxicación que sufrió; Gutiérrez sostuvo que le llama la atención que la presunta víctima haya tenido que ir hasta otra ciudad pese a que la Alcaldía dispuso de varias brigadas móviles de salud en la zona.

Detalló que se hizo el muestreo en 14 puntos en las zonas de: Santa Bárbara, Llojeta Vergel, Alpacoma, El Rosal, Achocalla y Alto Següencoma.

Ayer, Revilla denunció una persecución política en su contra, promovida por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguró que la Fiscalía obedece instrucciones políticas y la cuestionó por no considerar en su investigación la conclusión de una auditoría ambiental para conocer las causas y responsabilidades del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

 
Política