Jueves, Septiembre 17, 2020
Política

Eva Copa reincide en atribuciones del Poder Ejecutivo, promulga Ley del Bono Contra el Hambre

TIERRA NOTICIAS. Como nunca antes en la historia democrática de Bolivia, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, volvió a tomarse la atribución del Poder Ejecutivo, de promulgar la Ley para el pago del ‘Bono Contra el Hambre’, que da curso al pago de 1.000 bolivianos a la población en el marco de la emergencia de la pandemia del Covid-19.

Este suceso inédito ocurre en medio de la pugna política encabezada por el Movimiento al Socialismo (MAS), con el afán electorales que busca ganar votos para las elecciones generales previstas para el 18 de octubre. En lo que va de esta gestión, los dos tercios del MAS no han tenido reparos en usurpar funciones del Poder Ejecutivo al promulgar varias leyes.

“Hoy hemos promulgado la ley que crea el «Bono Contra el Hambre», las observaciones del Ejecutivo son infundadas, la población en su conjunto requiere con urgencia este tipo de políticas públicas, no importa el color político ni ideología, primero está la vida” (sic), señaló, por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

La Ley para el pago del Bono fue sancionada el 13 de agosto; sin embargo, la norma fue devuelta por el Poder Ejecutivo porque observó sus fuentes de financiamiento. El MAS, de forma inconsulta, hecho mano de créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, recursos económicos que no pueden ser utilizados para este Bono por las condiciones acordadas con estos organismo, esos créditos ya está destinados a la reposición de los anteriores bonos cancelados.

Pese a todas las aclaración efectuadas por el Poder Ejecutivo, el MAS en el Legislativo decidió remitir la Ley nuevamente a la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, instancia que determinó declarar infundadas las observaciones realizadas por el gobierno de Jeanine Añez.

Asimismo, en sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual

La acción inédita de constante usurpación emprendida por el MAS a la cabeza de Eva Copa genera incertidumbre en la población boliviana y constantes tensiones con el Gobierno de Áñez.

En la historia reciente de Bolivia, se registra por única vez, la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos por el presidente del entonces Congreso nacional, Hormando Vaca Díez, en el periodo del gobierno interino de Carlos Mesa, el 17 de mayo de 2005.

Sin embargo, el ya fallecido presidente del senado Hormando Vaca Díez no hizo una práctica habitual de la atribución del Poder Ejecutivo, de promulgar leyes, pese a ser parte de una megacoalición parlamentaria integrada por el MNR, MIR, NFR, UCS y MBL, dejada por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. 

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...