Sábado, Octubre 17, 2020
Política

Eva Copa y afines al MAS no invita a la misión de la OEA, solo se reunieron con observadores de UN y Centro Carter

Fuente: Foto cortesía Página Siete

TIERRA NOTICIAS. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), se reunió, este viernes, con las misiones de observación de la Unión Europea (UE), del Centro Carter y organizaciones y políticos afines al MAS, pero excluyó a la misión de expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Nosotros hemos invitado a todos los veedores internacionales que vienen a nuestro país, no nos pasaron ninguna nota, supongo que deben tener otro tipo de reuniones y bueno, nosotros como Asamblea siempre vamos a estar abiertos a todos", afirmó Copa, tras ser consultada sobre los motivos por los que la misión de la OEA no estaba en el encuentro.

No obstante, desde la Unidad de Comunicación de la misión de observación de la OEA informaron que no recibieron ninguna invitación desde la presidencia de la Cámara de Senadores para asistir a ese encuentro.

En la reunión, además de las dos misiones de observación electoral, participaron miembros de organizaciones políticas invitadas por el MAS: la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), además de parlamentarios europeos.

A la cita asistió el expresidente del Paraguay y senador, Fernando Lugo, quien lidera la representación de Copppal, que agrupa a partidos políticos de centro izquierda.

Cabe resaltar que Lugo también pertenece al Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, del cual también son parte el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García.

Asimismo, participó Jean Arnault, enviado personal del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El martes, la OEA ratificó su informe de auditoría que detectó una "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en la transmisión de resultados durante las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, por lo que no pudo avalar los resultados de esos comicios.

"Por supuesto que ratificamos en todos sus términos lo que hemos establecido, tanto en el informe de la misión de observación y en los informes de auditoría que se dieron, en materia de integralidad democrática, y por supuesto las recomendaciones que hemos hecho llegar a las autoridades competentes", afirmó en la oportunidad el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero.

El representante de la OEA recordó que el informe final de la auditoría fue presentado por una solicitud del entonces Gobierno de Evo Morales, que fue plasmado en un acuerdo firmado entre ambos, el 30 de octubre de 2019, para realizar un análisis de integridad electoral.

La postura surge luego de que legisladores, candidatos y sectores sociales afines al MAS intentan poner en duda el informe de la OEA, que da cuenta de una manipulación dolosa en las elecciones del año pasado, y cuestionan la credibilidad de la misión de observación de ese organismo.

Por su parte, el expresidente Lugo afirmó que en los comicios de octubre de 2019 hubo mucha "desprolijidad".

En tanto, la presidenta del Senado, tras reunirse con dichas organizaciones, afirmó que en el encuentro se conoció el trabajo de vigilancia que desarrollan las misiones del proceso eleccionario, lo cual es fundamental para los bolivianos en torno a los comicios, porque existe "mucha susceptibilidad" sobre posibles conflictos que se registren.

"Queremos que (...) los veedores internacionales que tengamos en nuestro país, sean del lado y del color que sean, sean transparentes", expresó Copa.

Hace unas semanas, el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron -en un acto proselitista en Oruro -, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones, respecto a un eventual fraude.

Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al MAS, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas, que necesitaban oxigeno medicinal.

Sobre dichas declaraciones, Copa señaló que se "malinterpretaron" las expresiones de Gutiérrez y Rodríguez sobre "el cuidado del voto".

En ese sentido, la presidenta del Senado aseguró que el MAS respetará los resultados de la votación de los comicios.

"Nosotros vamos a respetar el resultado que tenga que ser (...). Todos queremos vivir una fiesta democrática pacífica y tranquila, donde no haya ninguna manifestación social. Los bolivianos no queremos volver a pasar, lo que ocurrió en octubre del año pasado", aseguró.

Esta mañana, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a las autoridades, actores políticos y sociales a tomar todas las medidas necesarias, para garantizar elecciones pacíficas en Bolivia y a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el normal desarrollo de los comicios del próximo domingo.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero