Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Viernes, Agosto 23, 2019
Política

Evo Morales anuncia la compra de un avión bombero Super Tanker, y recibe criticas

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales aseveró hoy (23.08.2019) que instruyó a las ministros y las Fuerzas Armadas realizar la cotización del costo de un avión de gran envergadura, como el Super Tanker para la compra de uno propio de Estado boliviano.

“Ya instruí al Ministro de Defensa que hagan cotizaciones, especialmente a los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, a que hagan un proyecto para dotarnos con un avión ‘tanker’ y no estar alquilando como estamos alquilando en este momento”, dijo el mandatario en un acto en Cochabamba.

Indicó que gracias al crecimiento económico se puede equipar mejor al Estado para enfrentar desastres y otros problemas. El Gobierno alquiló un avión SuperTanker para mitigar los incendios en la Chuquitania, cuyas operaciones comenzaron este viernes.

El mandatario reveló que antes, hace unos seis a siete años, ya había instruido evaluar la compra de un hidroavión, pero entonces se había descartado porque se necesitaba de una fuente de agua, como un mar, para cargar el aeroplano. Sin embargo, después se enteraron de la tecnología del “tanker” que no requiere esa condición, acotó el mandatario.

Por su lado, el diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, criticó a Evo Morales por su última idea de comprar un aeronave bobera como el Super Tanker, de gran envergadura para combatir los incendios forestales.

"Lamentablemente como siempre, el Gobierno quiere cerrar el corral después que se ha salido el burro. El Presidente no ve el tema de prioridades que tenemos en nuestro país, siempre tiene que pasar algo para recién querer hacer algo. Despilfarran plata en muchas cosas, no solo hay helicópteros chinos que están tirados en este momento y no han sido utilizados", dijo Barral.

"Veamos sí es conveniente comprar ese avión, tomando en cuenta que no seamos tan negligentes en dejar que pase una vez más este tipo de acontecimiento (incendio). Y para tener el Super Tanker guardado en un hangar, no tiene ningún sentido", dijo.

Barral aprovechó la circunstancia para criticar ideológicamente a Evo Morales que recurrió a recursos de Estados Unidos para enfrentar el incendio en la Chiquitania boliviana, frente a la ausencia de sus aliados ideológico.  

"Después de la tardía reacción que ha tenido el Gobierno, a pesar que todos hemos rogado que se pida ayuda internacional, están pidiendo ayuda y tecnología de EEUU, del imperio. Sus aliados, Cuba y Venezuela incluso Rusia no han aparecido para nada".

 
Política