Miércoles, Octubre 23, 2019
Política

Evo Morales habla de intento de golpe de Estado mientras la gente se moviliza por el respeto del voto

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales dice que está en proceso un golpe de Estado en Bolivia con apoyo internacional, mientras en las calles, en los últimos días la gentes realizó movilizaciones contra el supuesto fraude electoral montado desde el Tribunal Electoral.
 
"Denunciar ante el pueblo boliviano y al mundo entero, está en proceso un golpe de Estado, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado (...). Quiero decir al pueblo boliviano, primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia", señaló en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

Morales dice que, frente a la violencia registrada en los últimos días, promovida por lo que él llama "la derecha", su gobierno no responderá.

"No hemos entrado a la confrontación y nunca vamos a entrar a la confrontación", dijo.

Explicó que el golpe de Estado que cree se gesta en Bolivia comenzó con la arremetida violenta que intentó frenar el conteo de votos electorales, sin brindar la garantía necesaria al Órgano Electoral para concluir ese proceso, además de querer posesionar a un presidente ilegítimo.

Destacó que el sector campesino, cuyo voto le dio la victoria en primera vuelta en un conteo rápido que hizo el Tribunal Supremo Electoral, fue el protagonista en la recuperación de la democracia y también resistió las agresiones, internas y externas, provenientes de dictaduras militares y democracias pactadas que ahora buscan desconocer las elecciones generales.

"Entiendo la desesperación de la derecha boliviana que no quiere reconocer el voto indígena, como en el pasado que nunca han reconocido", agregó.
 
Desde el lunes movilizaciones espontáneas se han registrado en varias ciudades de Bolivia por el rumor de "fraude", supuestamente impulsado por el Tribunal Supremo Electoral, tras haber publicado los primeros resultados del conteo rápido que perfilaba una segunda vuelta electoral entre los candidatos Carlos Mesa y Evo Morales.
 
El presidente Evo Morales Ayma que ya permanece en el gobierno po 14 años consecutivos, se repostula a un cuarto mandato consecutivo, pese haber perdido un referendo vinculante que rechazó su candidatura, mediante la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

A las cuestionadas elecciones organizadas por el Órgano Electoral, se han sumado varias renuncias de las autoridades electorales, siendo las últimas, la del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas y también la de la vocal del Tribunal Electoral de Chuquisaca, Olga Mary Martínez.
 
Como si eso fuera poco, hoy llevan adelante un paro indefinido algunos cívico en encabezados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en contra del supuesto fraude electoral. Hasta esta hora se reportan enfrentamientos en la ciudadela Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz.