Lunes, Noviembre 09, 2020
Política

Evo Morales ingresa al territorio boliviano después de un año de su salida del país

TIERRA NOTICIAS. Pasada las 10:00 horas de la mañana de hoy (09.11.2020), el expresidente Evo Morales ingresó al territorio boliviano por el paso fronterizo que conecta La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia), después de un año de su salida del país.

"No dudaba (que) iba a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto, (esto es) algo histórico, algo inédito, gracias a la unidad del pueblo boliviano y el acompañamiento de muchas autoridades y exautoridades del mundo", dijo Morales.

El exmandatario pasó el punto fronterizo acompañado de Álvaro García Linera, quien fue vicepresidente del Estado durante los 14 años de su gobierno y también salió del país al igual que otras exfunciarios de su gobierno.

La exautoridad fue recibida en Villazón por sus seguidores y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que controlan las distintas organizaciones sociales y a quienes no parece importarles las demandas penales que pesan contra Morales por delitos relacionados a la pedofilia, terrorismo y otros delitos graves como genocidio.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, en medio de un conflicto postelectoral que fue agravado por la publicación del informe de auditoria de la OEA, que revelaba serios indicios de irregularidades que apuntalaban las versiones de fraude electoral. La auditoria fue solicitada por el mismo Morales.

El documento fue revelado por la OEA, pese a los intentos de Morales para impedir su difusión, lo que incrementó las voces que exigían su renuncia. Vanos fueron los esfuerzos de Morales por aplacar la convulsión social, con medidas como, la destitución de todos los miembros de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria de nuevas elecciones.

Ante la violencia desatada en todo el país, Morales renunció la tarde del domingo 10 de noviembre del 2020, para trasladarse inmediatamente al Chapare. Sin embargo fue tan corto su alejamiento del gobierno, que el lunes 11 de noviembre fue evacuado a México, en un avión militar de ese país en operativo organizado por su canciller Marcelo Ebrard.

Ayer, el expresidente inició su camino de retorno al país. En principio se trasladó por vía área desde Buenos Aires hasta Jujuy, luego viajó por carretera hasta La Quiaca y hoy ingresó al territorio boliviano.

En pasadas horas, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, confirmó que Morales será acompañado desde Villazón por una gran caravana y "seguramente" también será recibido en distintas poblaciones, hasta llegar al trópico de Cochabamba.

"Pero se tendrá solo un acto oficial (que está previsto para) el mediodía del miércoles en Chimoré", precisó Loza.