Martes, Noviembre 12, 2019
Política

Evo Morales llega a México y agradece a su gobierno por "salvarle la vida", reitera el "golpe de Estado"

TIERRA NOTICIAS. El expresidente Evo Morales llegó al medio día de hoy (12.11.2019) al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, donde agradeció al gobierno de ese país centromericano, Manuel López Obrador por "salvarle la vida".

"Estamos muy agradecidos porque el Presidente de México, Gobierno, el pueblo boliviano me salvó la vida. ¿Por qué digo esto?. El 9 de de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico de Cochabamba un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó, que me hizo leer mensaje, me comento llamadas, que pidió que me entregara a cambio de 50 mil dólares, un día antes de nuestra renuncia", dijo Morales en México.

Morales fue recibido en dicha terminal aeroportuaria por el canciller mexicano Marcelo Ebrard C., el mismo que le ofreció el asilo político y envió un avión para Evo Morales que ya se encontraba en el Chapare, bastión de los cocaleros de Cochabamba.

Morales llegó a territorio mexicano aproximadamente a las 13:15, hora boliviana y 11:15 de México, junto al exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

En breve declaración tras descender de la avioneta militar a suelo mexicano, que lo transportó desde el Aeropuerto de Chimoré, Bolivia, Morales dijo que seguirá haciendo política.

"Mientras tenga la vida seguimos en política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", manifestó Morales a su llegada a México.

Evo Morales renunció al cargo de Presidente de Bolivia en la tarde del último domingo, tras agravarse la crisis social en el país, después de que en la madrugada de ese día se hiciera público el informe de la Organización de Estado Americanos (OEA) que confirmaba un fraude electoral en las últimas elecciones generales del 20 de octubre.

Morales procedió a la destitución de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, a quienes se les responsabilizaba de las irregularidades en los últimos comicios y convocó a unas nuevas elecciones generales para elegirá Presidente, Vicepresidente y Asambleístas.

Sin embargo el conflicto social data de hace 21 día atrás, es decir, dos días después de la interrupción del conteo rápido de votos realizado por el Tribunal Supremo Electoral que supuestamente cambió la tendencia del cómputo al 83% de los votos que perfilaba una segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Tras ese hecho se determinaría paro indefinido en las principales regiones de Bolivia, siendo centros importantes de esa medida de presión Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, Oruro incluso Trinidad y Pando. 

El cabildo abierto realizado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en las inmediaciones del Cristo Redentor, determinó en una de sus resoluciones ya no solo anulara las elecciones generales, sino pedir la renuncia del Presidente Evo Morales, por el supuesto fraude electoral que lo favorecía para su cuarto mandato presidencial consecutivo, situación prohibida por el artículo 168 de la Constitución Política del Estado boliviano.

Desde entonces las movilizaciones se tornaron violentas en Cochabamba, tras conocerse la muerte de dos personas en el municipio cruceño de Montero. La violencia también se tras se incrementaría en la Sede de Gobierno, concluyendo el domingo con la renuncia de Evo Morales.

GPA/ja