Domingo, Noviembre 22, 2020
Política

Evo Morales pide repatriación de integrante de las FARC, Facundo M. S. implicado en las muertes de bolivianos en Montero

TIERRA NOTICIAS. El expresidente Evo Morales se pidió la repatriación a Argentina del integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo M. S. implicado en la muerte de ciudadanos bolivianos en el municipio de Montero, del departamento de Santa Cruz.

"Nos sumamos al pedido que hacen las organizaciones de Derechos Humanos y políticas de Argentina para que, por razones humanitarias y ante la vida en serio peligro, repatrien al fotoperiodista argentino, Facundo Molares, preso político del gobierno de facto desde noviembre de 2019", escriben en la cuenta de Twitter de Morales.

El 30 de noviembre de 2019, este integrante de las FARC fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola de por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Asociación Delictuosa e Instigación Pública a Delinquir durante los hechos violentos suscitados en el municipio de Montero.

Según el cuaderno de investigación, se tiene que en fecha 30 de octubre del presente año Facundo, habría participado en los enfrentamientos en el Puente de La Amistad y en el barrio Cofadena del municipio de Montero, dejando como saldo dos personas fallecidas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, se evidenció que existen suficientes elementos de convicción de la comisión de los delitos imputados, además de la concurrencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización del proceso, acotó en esa ocasión el entonces Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Según una publicación de un diario argentino, varias organizaciones de extrema izquierda del vecino país, entre las que destaca Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo, emitieron un comunicado para pedir la repatriación de Facundo M. S. por razones humanitarias.

Pues supuestamente "el estado de salud de Facundo se agrava cada vez más: hoy se detectó líquido en los pulmones, por lo cual fue trasladado con urgencia a una unidad sanitaria, donde se le practicó un hisopado que dio positivo de COVID-19", dicho diario izquierdista.

El 13 de noviembre de 2019, el entonces comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, identificó a este argentino como miembro de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que fue herido en los enfrentamientos con los efectivos del orden dos días antes de esa fecha.

"Se establece que se trataría de un súbdito argentino perteneciente a las FARC y que estaría en calidad de instructor en el área en un enfrentamiento anterior donde perdieron la vida dos componentes de lado del movimiento cívico en Montero, donde él también habría resultado herido", afirmó en esa oportunidad Mercado.

Al día siguiente, el mismo Mercado señaló que existen evidencias de que Molares, alias "El Comandante Camilo", participó de forma directa en la planificación y acción de la muerte de los cívicos, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra.