Martes, Agosto 04, 2015
Política

Evo Morales sospecha que cónsul chileno busca inestabilidad política, canciller Heraldo Muñoz califica de 'amenaza'

El presidente Evo Morales, en entrevista realizada por un matutino local del 1 de agosto, manifestó que Chile siempre buscó la inestabilidad política e identificó al cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, de actuar igual que el ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado del país en 2008.

"Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política. Sospechosamente estos días, esta semana que se va (la entrevista con Morales fue el 1 de agosto), el cónsul de Chile estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. (...) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos", dijo el mandatario según ABI.

Morales calificó a Goldberg persona no grata, a quien le pidió salir del país tras acusarlo de alentar una ola de protestas desatada por opositores a su gobierno que degeneró en violencia y por intromisión.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el martes de "amenaza" la declaración del presidente Evo Morales.

"Es una amenaza de declarar persona no grata a nuestro cónsul en La Paz, así que sólo decirles (a Bolivia) nos vemos en La Haya", manifestó el diplomático chileno en declaraciones difundidas por el diario chileno de La Tercera.

Muñoz sostuvo que Bolivia, con ese tipo de declaraciones, no tiene voluntad política y llamó al papa Francisco y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a tomar nota del actual escenario con ese país.

"Que el Papa tome nota, que la Corte tome nota (...) nuestro cónsul en La Paz es profesional y serio", precisó.