Jueves, Diciembre 31, 2020
Política

Expresidenta Jeanine Áñez cuestiona a Luis Arce por la compra de la vacuna rusa

TIERRA NOTICIAS. La expresidenta transitoria, Jeanine Añez, cuestionó hoy (31.12.2020), al actual gobierno de Luis Arce, por comprar una vacuna sin certificación de "eficiencia y seguridad" a contraindicaciones.

"La pregunta es: ¿Por qué Usted decide comprar vacunas sin pruebas de eficiencia y seguridad si Naciones Unidas ofrece regalar vacunas que han cumplido las 3 fases de pruebas clínicas? Espero pueda responder", manifestó Áñez en su cuenta de Facebook.

Este cuestionamiento de Áñez llega un día después de que la administración de Arce Catacora determinara la compra directa, sin seguir el proceso de contratación, de la vacuna rusa, que no tiene la certificación de la FDA de Estados Unidos.

La exmandataria retrucó al gobierno de turno que en los últimos días señaló que en anterior gobierno no se hizo gestiones para comprar las vacunas contra el Covid-19.

"Solo para recordarle al Presidente Arce. En una nota oficial, Naciones Unidas en fecha 2 de diciembre de 2020, indica que Bolivia será uno de los 10 miembros de COVAX, en recibir la vacuna de manera gratuita, esto por gestiones de nuestro gobierno", escribió Áñez.

El mecanismo COVAX es impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de garantizar la distribución de las vacunas también a los países pobres.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX, es la coalición de 172 países que busca garantizar la vacuna para sus miembros.

Dicho mecanismo está dirigido por tres entidades: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asociación Gavi Alliance (The Vaccine Alliance) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y consta de 3 pilares principales de trabajo: diagnósticos y reactivos diagnósticos, medicamentos y tratamientos, y vacunas para el COVID-19.

GPA/ja

Política