Martes, Enero 14, 2020
Política

Extraña que la Fiscalía no inicie de oficio acciones penales contra Evo Morales por amenaza con "milicias armadas"

TIERRA NOTICIAS. Extraña la falta de reacción de la Fiscalía boliviana frente al último  grave delito cometido públicamente por el expresidente Evo Morales Ayma, desde su refugio en la república de Argentina. Morales reveló su plan de conformar "milicias armadas" tras haber sido depuesto de la Presidencia de Bolivia por una movilización del pueblo en las calles.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos Andrade, considera que el Ministerio Público "de oficio" ya debió tomar las acciones penales en "en defensa de la sociedad", tal cual establece su mandato por la Constitución Política del Estado (CPE).

"De oficio la Fiscalía tiene que actuar (porque) la Fiscalía es eso: defensa de la sociedad y del Estado, eso dice la Ley, eso dice la Constitución Política del Estado, entonces de oficio la Fiscalía debería iniciar una investigación, porque eso (el delito) lo han hecho públicamente por una radio emisora", aseveró Ramos.

Frente a las amenazas de sometimiento armado irregular anunciado por Evo Morales al pueblo boliviano, según Ramos, la Cancillería de Bolivia debía recurrir a otras organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

A decir de Ramos, el depuesto presidente cocalero, incurrió en los delitos de sedición, alzamiento armado entre otros, que deben ser calificados por las autoridades de Ministerio Público, al haberse cometido los mismos de forma pública, mediante la difusión de una radio del Chapare. 

El análisis de Edgar Ramos también considera la posibilidad de que Evo Morales padezca enfermedades mentales para justificar las últimas declaraciones violentas y antidemocráticas realizadas desde el autoexilio en la Argentina.

"En el caso del señor (Evo) Morales, yo digo tiranuelo porque tiene educación incompleta y por tanto también tiene criterio incompleto, no está bien asesorado o tal vez, digo yo como teoría solamente, probablemente tenga alguna situación muy personal, que le esté -digo yo vulgarmente- fallando algún tornillo en la cabeza, que le haga habla, lo que está hablando", explicó Ramos.

El fin de semana, el ex presidente Evo Morales anunció por una radio del Chapare lo que es su plan en caso de retornar a Bolivia desde la Argentina.

"Saben, quiero que sepan, sí de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo", manifestó desde Argentina.

Frente a estas amenazas de Morales al pueblo boliviano las autoridades ya han anunciado las acciones legales que corresponde por sedición y alzamiento armado.

AGP/ja