Martes, Octubre 08, 2019
Política

Félix Patzi dice que no participará del cabildo convocado por Conade porque es "político"

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) liderado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, no participará en el cabildo convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) para el jueves en la sede de Gobierno, debido a que es un llamado "político" por la asistencia de los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) y de Bolivia Dice No (BDN), Carlos Mesa y Óscar Ortiz, respectivamente.
   
"No pondero que estén ahí presentes los políticos (Mesa y Ortiz), si están presentes se va dar a entender como un acto partidario, en ese sentido el Movimiento Tercer Sistema no vamos a participar de ese acto, porque consideramos que esa convocatoria es política, no es un reclamo de la ciudadanía, de las instituciones, en caso que participen los otros frentes políticos para mí solamente va ser considerado en un acto político, que desvirtúa el sentido de la convocatoria", dijo Patzi a los periodistas.
   
El Gobernador de La Paz y candidato presidencial dijo que a esa concentración no deben asistir actores políticos y solo deben participar las organizaciones sociales, instituciones privadas, universitarios y la población civil.

"No creo que sea pertinente que estén participando (los actores políticos) como participes, precisamente en este cabildo, y si fuese así, sí participan los candidatos se va entender como un acto político, que están en su derecho, pero no es la instancia, son otras instancias para su proclamación de partidos políticos", insistió.

Por su parte, el candidato a diputado por el MTS, Eloy Capcha, señaló que el cabildo es convocado por actores de la "extrema derecha" y anticipó que no tendrá una masiva convocatoria.

"No podemos participar en ese cabildo que es netamente derecha, de la extrema derecha, nosotros somos del pueblo (...), aquí en La Paz no creo habrá una masiva participación, de un 100 por ciento, un 10 por ciento como hemos dicho siempre estará, porque el 85 por ciento somos aymaras y quechuas", respaldó.

Más temprano, el Conade ratificó la realización del cabildo en la plaza San Francisco, en el que Ortiz, candidato presidencial por BDN, confirmó su participación, también el portavoz de Comunidad Ciudadana (CC) de la ciudad de El Alto, Guido Calcina, dijo que su candidato presidencial, Mesa, asistirá a esa concentración en La Paz.