Lunes, Julio 27, 2020
Política

Frente al bloqueo de créditos internacionales por el MAS, el Gobierno decreta estado de “calamidad pública” en Bolivia

TIERRA NOTICIAS. En reunión del gabinete de ministros de la presidenta Jeanine Áñez, el viernes aprobó el Decreto Supremo 4301 mediante el cual el Gobierno nacional declaró estado de “calamidad pública” en Bolivia. La disposición del Poder Ejecutivo fue publicada hoy (27.07.2020), en la Gaceta Oficial.

Con el Decreto Supremo el Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas gestionar mayores recursos económicos a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), lo que le permite al Gobierno disponer de más recursos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

"Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia para la atención de las necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del coronavirus", señala en su parte central el Decreto Supremo 4301.

Esta norma fue emitida por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez en medio de la coyuntura politizada por los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), que, con sus dos tercios, ha bloqueado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la liberación de créditos internacionales conseguidos ante organismo multilaterales de financiamiento.

El Decreto Supremo no establece montos ni fuentes del financiamiento, pero la Constitución Política del Estado permite al presidenta "decretar pagos no autorizados por la ley del presupuesto, únicamente para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas”.

Los seguidores del gobierno del depuesto expresidente Evo Morales Ayma (2006-2019), han bloqueado la aprobación de un crédito por el monto de 327 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo crédito fue aprobado para 72 países, según la misiva, divulgada por el Ministerio de Economía.

Los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo rechazó el crédito en la Asamblea Legislativa con el argumento de que está condicionado a medidas de ajuste económico. Esta acción del MAS que fue calificada como móviles “políticos”, por la presidente interina Jeanine Áñez.

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, envió una carta al Ministerio de Economía en el que aclara que el préstamo de $us 327 millones otorgado a Bolivia no está condicionado a ningún ajuste económico y que el propósito es ayudar a paliar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

“El apoyo financiero no está sujeto a condicionalidad... ni a los exámenes del directorio ejecutivo que forman parte de los programas respaldados por el FMI”, señala la carta Werner. “La expectativa es que los recursos asignados... se destinen a afianzar el sistema de salud en Bolivia”.

En el último reporte del Ministerio de Salud, la cifra global de contagiados con COVID-19 ya alcanzó a las 69.429 personas en todo el territorio boliviano y 2.583 fallecidos. Sin embargo la pandemia aún no alcanzó la cima del contagio, se espera que esos momentos críticos llegarán en el mes de agosto y septiembre.

© 2020 GPA

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Política