Política

Defensa Civil reporta que se sofocó el incendio en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Agosto 06, 2019
Política

García Linera dice que cada día 790 bolivianos dejan la pobreza y al año se crean 220 mil nuevos empleos

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy (06.08.2019), que cada día 790 personas dejan la pobreza y se crean cada año 220 nuevos empleos en Bolivia. Estas declaraciones de García Linera fueron efectuadas en su discurso preparado para la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa por los 194 Aniversario de nuestro país.

“Fruto de esta nueva correlación de fuerzas sociales estatales, cada día 790 bolivianos y bolivianas dejan la pobreza y se incorporan a la clase media de ingresos", dijo la autoridad. "Paralelamente, cada año se crean 220 mil nuevos empleos, de los cuales 120 son creados por jóvenes entre 18 y 35 años”, acotó García Linera en la Sesión Legislativa desarrollada en Trinidad Beni.

El Vicepresidente sorprendió con estas cifras casi a dos meses y medio de las elecciones generales programadas para elegir a las nuevas autoridades nacionales bolivianas. García Linera fue más allá cuando señaló que "al año, 110 mil personas acceden a la luz eléctrica. Cada mes 1 millón de abuelitos y abuelitas recogen su Renta Universal. En tanto, 80 familias humildes también cada día celebran la obtención de su vivienda gratuita".

Entre otros datos mencionados por el Vicepresidente están: que “cada mes, se inauguran 30 Unidades Educativas modernas. Cada año, 1 millón de niños tienen educación primaria y secundaria gratuita. En tanto, que medio millón de jóvenes acceden a los estudios universitarios sin costo alguno”. “Cada día, 35 mil bolivianos, de ellos, 25 mil mujeres reciben su atención gratuita de salud médica". 

García Linera, que aspira a ser reelecto para la Vicepresidencia por por cuarta ves consecutiva, aprovecho la Sesión de la Asamblea Legislativa por el 6 de Agosto, para cuestionar a los otros candidatos presidenciales. Criticó a los políticos de la oposición que proponen un paulatino cambio de la economía extractivista heredada desde la colonial.

"Hay quienes dicen que hay que aniquilar la economía extractiva en 10 años. ¿Qué harán con los 120.000 cooperativistas que producen? ¿Qué harán con los 30.000 mineros privados y estatales asalariados? ¿Qué harán con los 10.000 trabajadores petroleros y sus familias? ¿Relocalizarlos? ¿Cómo van a sustituir los 7.000 millones de dólares del gas de las exportaciones de gas y petróleo?", cuestionó.

Pese a la grave crisis generada por el cambio climático y el daño al medio ambiente con la deforestación de bosques, García Linera también dijo que hay que ampliar la frontera agrícola del país, tomando en cuenta que solo 4% del territorio nacional se aprovecha para el cultivo; además de multiplicar la formación de científicos y eliminar ese pensamiento machista que tienen algunos varones, al considerar a la mujer como de su propiedad, lo que es una herencia "brutal" de la colonia, puntualizó.

 
Política