Lunes, Junio 26, 2017
Política

Gobernación de La Paz denuncia explotación ilegal de madera en el municipio de Ixiamas

TIERRA NOTICIAS. El Director de Cuencas y Suelos, Octavio Alejo Lobo, en conferencia de prensa en hall de la denunció la explotación ilegal de madera en el municipio de Ixiamas en la provincia Abel Iturralde (norte del departamento de La Paz), por ello comunarios del distrito 5, tomaron a un rehén que está vinculado con la explotación ilegal de centenares de troncas de madera.

Lobo informó que de acuerdo a las atribuciones que le atribuye la Ley Forestal N° 1700, a denuncia de los comunarios, el pasado 2 a 6 de junio, su dirección se constituyó en inmediaciones del rio Manurimi donde pudieron evidenciar el traslado ilegal de 518 troncas por vía pluvial de manera ilegal.

Lobo afirmó que en este operativo pudieron evidenciar que la autorización de la tala de las 518 troncas fue otorgada por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), con fecha 11 de enero de 2008, por el ingeniero Andrés Torres Estivares.

edgar ramos LOBO-

Ante la existencia de un decreto supremo N° 23022 de 1991 donde se declara a la provincia Abel Iturralde como tierras de inmovilización, es decir, no se puede hacer producción económica, ni agropecuaria, ni forestal. Por lo que los comunarios detuvieron al empresario que transportaba la madera, en la Central Santa Rosita el pasado sábado 24, donde permanece hasta el momento.

Por ello los pobladores afirman que para los empresarios este decreto supremo no se aplica, pero que la prohibición se aplica a los pobladores, motivo por el cual determinaron retener el transporte ilegal de madera cedro y mara macho.

Lobo informó, que los pobladores manifiestan que debemos constituirnos autoridades con poder de decisión el GADLP, ABT de La Paz, Beni y Pando.

La empresa denunciada es de propiedad de Miguel Ruiz, de la ciudad de Riveralta, quien incurrió en falta de tala ilegal de árboles, mismo que para trasladar esas maderas debía sacar resolución administrativa y certificados deforestales de origen.

Por eso, de acuerdo a la Ley Forestal N° 1700 debe quedar en decomiso hasta que la ABT determine el destino final de esta carga. "De acuerdo al artículo 24 de esta ley, como gobernación debemos tomar acciones de demanda" aseguró Lobo.