Domingo, Septiembre 15, 2019
Política

Gobernación devuelve solicitud de manifiesto ambiental a la Alcaldía de La Paz

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó hoy (14.09.2019) que, nuevamente, se devolvió a la Alcaldía la solicitud de manifiesto ambiental para el nuevo relleno sanitario de Sak"a Churu, porque la documentación presentada aún presenta observaciones técnicas y de derecho propietario.

"La alcaldía nuevamente tiene que presentar la regulación de la documentación para el funcionamiento de Sak"a Churu, tiene que regularizar no hay otro camino", informó a los periodistas.

Es la segunda vez que Patzi devuelve ese documento a la Alcaldía de La Paz con "observaciones profundas" a la solicitud de manifiesto ambiental para el fruncimiento del relleno sanitario de Sak"a Churu.

Entre esas observaciones, el Gobernador de La Paz dijo que están los estudios de laboratorio geológicos y de suelos.

"Al respecto claramente dice la norma que esos estudios tienen que ser certificados por una entidad externa a la unidad ejecutora y en este caso la Alcaldía lo que ha presentado es con certificación de laboratorios que son del mismo municipio, pero es otra instancia la que tiene que enviar para saber exactamente la estabilidad de los suelos, porque si nosotros validamos esa documentación y después ocurre un problema, ellos no van ser sancionados, sino será la Gobernación por no haber exigido la documentación correcta conforme a la norma", explicó.

La otra observación dijo que se trata sobre el derecho propietario de los terrenos del nuevo relleno sanitario, de la cual dijo que, evidentemente, el Municipio presentó una minuta que "no está registrada en Derecho Reales" y que existe otro documento con el mismo número de Derechos Reales con otro propietario, situación que sería un "problema serio" para la Gobernación.

"De todos modos ayer (viernes) fue a una inspección de campo la Secretaria de Madre Tierra con sus técnicos para ver la coherencia de la documentación presentada para contar posteriormente con un informe", comentó.

Patzi dijo que para resolver esas observaciones la Alcaldía de La Paz tiene tiempos prudentes para presentar la documentación requerida.

 
Política

Subsidio en viviendas para jóvenes

Tierra Plus: Noticias de Bolivia