Martes, Diciembre 06, 2016
Política

Gobernación y asambleístas proponen declarar por Ley “Patrimonio Cultural y Material” a seis nevados paceños

En coordinación con el gobierno ejecutivo de la GADLP, asambleístas encabezados por Emilio Yanahuaya, presentaron a la Asamblea Legislativa Departamental, el Anteproyecto de Ley de Declaratoria al majestuoso nevado Illimani y a las montañas Mururata, Huyana Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba, como "Patrimonio Cultural y Material de La Paz".

"Este proyecto de Ley de Declaratoria de patrimonio cultural y material de La Paz a nuestros nevados es una propuesta al margen de los intereses políticos; porque creemos que es interés del Departamento de La Paz, por lo que esperamos que la bancada mayoritaria del MAS apoye de forma unánime la presente propuesta", precisó el asambleísta departamental, Emilio Yanahuaya.

En su parte resolutiva, el Anteproyecto de Ley señala: "Artículo 1. (Objeto).- La presente Ley tiene por objeto declarar Patrimonio Cultural y Material al Majestuoso Illimani, y a las Montañas Mururata, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba, como Patrimonio Cultural y Material del Departamento de La Paz por constituirse en fuentes naturales de dotaci{on de agua, ser atractivos paisajísticos al os se deben proteger, preservar y conservar por la importancia y la trascendencia histórica medioambiental del Departamento de La Paz".

"Artículo 2. (Marco normativo y competencial).- Su marco legal se encuentra fundamentado en el artículo 300 parágrafo I numerales 18) y 19) de la Constitución Política del Estado, referente a la promoción y conservación de la cultura departamental, y la promoción y conservación de la cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental".

"Artículo 3. (Coordinación).- Se autoriza al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental La Paz la suscripción de convenios intergubernativos e interinstitucionales, para la elaboración y ejecución de políticas, planes, programas, y proyectos orientados a la protección, prevención y conservación de dichas montañas".

"Artículo 4. (Cumplimiento).- El Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, queda encargado del cumplimiento de la presente Ley".

Yanahuaya indicó que con la aprobación de este anteproyecto de Ley, cualquier empresa que quiera operar en los nevados del departamento de La Paz, tendrá que cumplir con la autorización ambiental y otras regulaciones para operar, caso contrario no podrá explotar en los nevados.

Si bien existe una Ley que declara patrimonio natural al nevado Illampu, con esta propuesta se amplía esa condición de patrimonio a todos los nevados del Departamento de La Paz, porque estas instancias proveen agua a las ciudades de La Paz, El Alto y a las provincias.

Por otro lado, ante las crecientes denuncias de actividad minera en el nevado Illimani, el Director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos aclaró que desde el 28 de noviembre de 2016, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz está a la espera de los informes detallados de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa en Minería AJAM, acerca de concesiones a cooperativas o empresas mineras, nacionales o extranjeras.

Yanahuaya aclaró que se busca conocer bajo qué condiciones se otorgó concesiones a la Compañía Minera Amazona Boliviana COMABOL S.A, la cantidad de cuadriculas con que cuenta esta empresa minera, y si existen otras empresas mineras extranjeras operando en el nevado del Illimani. La Petición de Informe a la AJAM está basada en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado y 115 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa Departamental.

Igualmente, se indicó que se enviaron dos comisiones de inspección al Illimani, encabezadas por las secretarías departamentales de Minería y de Derechos de la Madre Tierra, por lo que se coteja información y documentación final para emitir el informe del resultado de esta inspección.