Martes, Julio 21, 2020
Política

Gobernación de La Paz habilita el Hospital de Clínicas para la atención de pacientes con COVID-19

TIERRA NOTICIAS. La Gobernación de La Paz, mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha logrado persuadir al personal de médicos y de salud para habilitar el Hospital de Clínicas de Miraflores como un centro de atención a pacientes con COVID-19.

En los casi 100 años de funcionamiento del Hospital de Clínicas, este nosocomio fue abandonado las distintas autoridades de turno por lo que su personal médico condicionó aceptar la atención de pacientes COVID-19, al equipamiento con implementos de bioseguridad.

Según el informe del director del Sedes, Ramiro Narváez, hoy (21.07.2020), se ha logrado garantizar las condiciones de bioseguridad demandadas para la atención de casos COVID. Pese a la alta capacidad de transmisión del virus, el Hospital de Clínicas también continuará atendiendo otras enfermedades.

"Se ha hecho un memorandum de entendimiento con la Caja Nacional de Salud  y a través de esto vamos ha generar un espacio dentro del Hospital de Clínicas para la atención de nuestro personal de Salud para la atención médica pero también para el screening (estrategia para detectar individuos sin síntomas) del personal, con base a pruebas rápidas", dijo Narváez.

Antes, el sindicato de ramas médicas se opuso a la apertura del complejo de Miraflores para atender COVID, bajo el argumento de que no había condiciones de bioseguridad y que los pacientes de otras patologías correrían riesgo de contagiarse porque el complejo hospitalario tiene instalado otros institutos y hospitales especializados en la misma área.
Desde la pasada semana, las ciudades de La Paz y El Alto han registrado una curva creciente de casos de coronavirus, lo que ha provocado un colapso de los hospitales y centros COVID, dispuestos por las autoridades municipales de ambas ciudades en el departamento de La Paz.

En su intervención, el gobernador Félix Patzi comprometió abrir el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto, inicialmente con 30 camas comprometidas mediante el Gobierno central.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció que se prevé habilitar en los siguientes días ocho centros hospitalarios en la ciudad de La Paz, con el fin de contener la expansión del coronavirus y atender oportunamente a los contagiados.

"En coordinación con la CNS (Caja Nacional de Salud), a la cual le pusimos tiempos y resultados, vamos a tener ocho centros de contención, cinco dependientes del Ministerio de Salud y tres dependientes de la CNS", puntualizó.

Los centros de contención atenderán a pacientes sospechosos con una valoración de primer nivel, antes de ingresados e internados en los hospitales. En los centros de contención los pacientes recibirán un kit (paquete) de tratamiento básico, de acuerdo con los protocolos de atención establecidos científicamente para combatir al virus COVID-19.

Arias, delegado presidencial para la atención del COVID-19 en La Paz, también adelantó la posibilidad de abrir el Hospital Juan XXIII mediante acercamientos con la Iglesia Católica.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Política