Miércoles, Abril 27, 2022
Política

Gobernador, Alcalde y asambleístas de La Paz declaran estado de emergencia, por el avasallamiento de Oruro y no cederán ni un milímetro del territorio

TIERRA NOTICIAS. Autoridades de la Gobernación, de Alcaldías y la Asamblea Legislativa de La Paz se declaran en estado de emergencia frente al avasallamiento del territorio de Panduro, por parte de algunos dirigentes y funcionarios de la Gobernación de Oruro, acción que viola la Ley 1466, aprobada en 1993.

El gobernador Santos Quispe, declaró en emergencia a las 20 provincias del departamento y anunció el bloqueo de caminos frente al avasallamiento del territorio paceño y el anunció de la Gobernación orureña de intenta anular la Ley 1466 que crea el poblado de Panduro en la jurisdicción de la Alcaldía Municipal de de Sica Sica, de la provincia de Aroma.

"Nosotros como departamento de La Paz, como gobernador, nos estamos colocando en emergencia. Nosotros vamos a actuar, ellos no pueden no cumplir esa Ley. De una vez que el Viceministro cumpla los plazos establecidos(...) Sí no va poder solucionar, nosotros nos vamos ha declarar en bloqueo de caminos", advirtió el Gobernador de La Paz.

Quispe aseguró que el departamento de La Paz no cederá ni un milímetro de su territorio, problema que ya fue solucionado mediante la Ley de límites territoriales promulgada el 16 de febrero de 1993. En ese marco, todos las acciones que serán asumidas por el municipio de Sica Sica tendrán el respaldo de la Gobernación paceña.

"Nosotros como departamento de La Paz vamos ha respaldar en todas las medidas que se pueda, siempre respaldando a nuestros alcaldes, a nuestros ejecutivos, porque no vamos ha ceder ni un milímetro de territorio, aunque ellos han avasallado construyendo tinglados, han construido muchas infraestructuras, por lo que deben ser investigados", dijo la autoridad departamental.

El Gobernador considera que el Viceministro de Autonomías, David Pérez Rapu, designado por la ministra de la Presidencia María Nela Parada, no tiene la capacidad de hacer cumplir la Ley 1466, que ya está vigente desde hace 30 años. El goberdor paceño apina que este funcionario del gobierno se está burlando del departamento de La Paz.

"Hemos tenido reuniones tras reuniones con el Viceministro de Autonomías, hasta el día de hoy no nos han dado la respuesta. Parecier que el Viceministro está dando más tiempo a la Gobernación de Oruro, porque no quieren respetar la Ley 1466, porque es Ley nos han delimitado el territorio entre Oruro y el departamento de La Paz. Hoy en día hemos escucahado en la conferencia del gobernador de Oruro, queriendo abrogar esa Ley. Sí hay una Ley, esa Ley tiene que respetarse", dijo Quispe.

En la misma coferencia de prensa el alcalde de Sica Sica, Edwin Callisaya Qusipe advirtió con otras medidas más radicales si unos pocos dirigentes y algunos funcionarios de la Gobernación de Oruro insisten en avasallar Leque Pampa que forma parte del territorio del departamento de La Paz por la Ley 1466, que tiene antecedentes en 1986 y otras anteriores.

"El territorio en conflicto es Leque Pampa, y Leque Pampa es Pan Duro, es municipio de Sica Sica y algunas autoridades de Caracollo son los que están metiendose, favoreciendo a unos cinco o seis personas para que ellos puedan pertenecer a Oruro, cuando pertenecen a La Paz por una Ley nacional", dijo Callisaya.

El Alcalde de Sica Sica denunció que desde los últimos días, un grupo de dirigentes de Caracollo instiga a violar la Ley 1466 de Creación del Cantón de Panduro, con la realización de un bloqueo de caminos, demandando la abrogación de la mencionada Ley. 

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus