Jueves, Agosto 25, 2016
Política

Gobernador Patzi citado otra vez a declarar en la Fiscalía este viernes 26, ahora por caso logotipo

La Fiscalía convocó nuevamente al Gobernador Félix Patzi, para que este viernes 26 declare esta vez por un proceso penal interpuesto por el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Luis Vargas y dos funcionarios de ese órgano legislativo, por presunto mal uso de un logotipo institucional.

La citación fue emitida por el fiscal, Cristian Edgar Lanza Nolasco quien ya encabezó uno de los allanamientos al Despacho del Gobernador, a principios de este mes, hecho que forma parte de una serie de mecanismos estatales (parlamentarios, judiciales y del Poder Ejecutivo) que hostigan a la primera autoridad departamental, se denuncia a la opinión pública en boletín informativo de la Gobernación.

En el caso presente, además de Vargas Flores, figuran como denunciantes en la querella penal: Juan Leopoldo Cachi Alvarez, encargado de gestión jurídica, y Andrea Luna Flores, asesora de la Directiva de la Asamblea legislativa Departamental de Paz.

La semana pasada (lunes 15) el Gobernador tuvo que declarar en la Fiscalía de Sucre, acusado por presunto mal uso de bienes del Estado, aunque en esa oportunidad la autoridad demostró su inocencia acerca de las acusaciones vertidas por Elizabeth Morales, ex Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

El 8 de junio, Patzi tuvo que dar un Informe Oral y compartir sus conocimientos  -y prácticas-  sobre el "Poder Diárquico" en la toma de decisiones en asuntos de Estado, luego de una denuncia por presunta injerencia de su esposa en asuntos administrativos.

El 27 de abril, en otro Informe Oral, Patzi puso en apuros a la Comisión Parlamentaria Especial  -que investigó un presunto tráfico de influencias en contratos del Estado con CAMCE-  y dio detalles, técnico-económico-jurídicos, en idioma aymara.

Desde Poder Ejecutivo, los ministros, de la Presidencia, Economía, y Autonomías intentan desacreditar el pedido del Gobernador de la Paz de discutir el Pacto Fiscal mediante alusiones poco fundamentadas sobre la ejecución presupuestaria de la Gobernación, hecho desmentido por el Presidente del Estado. El Ministerio de Economía recurrió a publicaciones pagas en diarios (ejemplo, 3 de julio) para intentar descalificar a la Gobernación.

En cuanto al Poder Judicial, el 9 de agosto, ante una denuncia penal por presunto uso indebido de logotipo institucional, el fiscal Christian Lanza y policías de la FELCC ejecutaron la tercera requisa a la Gobernación, en el Despacho del Gobernador, la Secretaria de Economía. Notaría de Gobierno y la Unidad de Adquisiciones.

El 1 de agosto, policías de la Fiscalía requisaron, la Secretaría de Economía y la Dirección de Recursos Humanos. El 10 de junio de 2016 el Gobernador fue interrumpido en conferencia de prensa y notificado, por fiscales y policías, para dar una "Declaración Informativa" en Sucre.