Martes, Agosto 11, 2020
Política

Gobernador Patzi justifica escasez de oxígeno, con poca capacidad de empresas generadoras y anuncia licitación de una planta propia

TIERRA NOTICIAS. El Gobernador de La Paz justifica la escasez de oxígeno medicinal con el problema estructural de las empresas proveedoras y plantea liberación de importación, aunque confiesa que el gobierno ya había asumido esa medida antes del del bloqueo de carreteras del MAS y la COB.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, planteó al gobierno la liberación de la importación de oxígeno medicinal para solucionar la grave crisis de escasez que afecta a todos los hospitales del departamento.

"La situación del oxígeno ya teníamos un problema serio antes que existan los bloqueos, por eso el COE departamental había a travez de una nota para que se libere todos los tramites administrativos de la importación, solamente ha dos empresas existentes en Bolivia, hemos tratado de abrir a otras empresas más para que puedan liberar la importación para que no pueda existir el monopolio, esa es la única salida que hemos encontrado", dijo Patzi ante los periodistas.

La autoridad de la Gobernación también informó que desde el pasado viernes realizan gestiones ante los bloqueadores para que permitan el paso, por lo menos de un camión de oxígeno por día para el hospital que lo necesita con  mayor urgencia, dijo.

Patzi cree que una vez que se suspenda los bloqueos de carreteras, la escasez de oxígeno medicinal continuara, por que las dos empresas proveedoras fueron rebasadas por la alta demanda ocasionada por la multiplicación de contagiados con COVID-19 y la falta de infraestructura hospitalaria para estos pacientes.

Esa situación de crisis fue agravada con la irracional medida radical del bloqueo de carreteras que actualmente es impulsado por el Movimiento al SocialIsmo (MAS) y su brazo operador la dirigencia política de la Central Obrera Bolivia (COB).

Ante la rebasada capacidad de las dos empresas proveedora, Patzi plantea la liberación de la importación de oxígeno y por otro lado la licitación de una propia planta generadora de oxigeno dentro el complejo hospitalario de Miraflores.

"Trabajar como alternativa de solución son dos cosas: uno, liberar la importación, que traigan de donde sea, de Paraguay que tiene bastantes generadores y nosotros como Gobernación estamos licitando para tener nuestro propio generador en el hospital del complejo de Miraflores", aseveró la autoridad.

Patzi también reconoce que el gobierno central ya había liberado la importación del oxígeno medicinal antes de la medida radical del bloqueo de caminos auspiciado por la COB y el MAS, que hasta ayer ya ha ocasionado en los hospitales de La Paz, la muerte de 33 personas que dependían de oxígeno medicinal para seguir viviendo.

Bolivia enfrenta una grave crisis sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, originada en diciembre de 2019 en una localidad de China. En la actualidad la pandemia afecta de sobremanera a las ciudades de La Paz y El Alto, siendo estos los dos municipios más poblados del departamento de La Paz.

El ascenso descontrolado de contagios y muertes a causa del COVID-19 y la falta de infraestructura hospitalaria, pero sobre todo, la falta de unidades de Terapia Intensiva y personal capacitado, no ha conmovido a los dirigentes de la otrora gloriosa Central Obrera Boliviana, hoy secuestrada por políticos afines al partido de Evo Morales, quien imparte instrucciones de asfixia a los bolivianos desde su cómoda mansión en Argentina. 

Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportó este lunes 1.636 contagios nuevos de coronavirus, con lo que el país acumuló 91.635 casos en cinco meses desde el ingreso del COVID-19 al territorio boliviano.

Esta jornada el departamento de La Paz registró 716 nuevos pacientes, Santa Cruz 335, Tarija 150, Cochabamba 136, Chuquisaca 125, Potosí 81, Beni 47, Pando 34 y Oruro 12.

Con los nuevos datos oficiales, Santa Cruz acumuló 37.392 contagios, La Paz 22.322, Cochabamba 10.722, Beni 5.836, Tarija 4.779, Oruro 4.150, Chuquisaca 2.837, Potosí 1.941 y Pando 1.656.

El Ministerio de Salud subrayó que del total de personas infectadas con el coronavirus, 57.100 son casos activos.

También se contabilizaron 87.918 pruebas negativas, 30.823 pacientes recuperados y 14.602 casos sospechosos a la fecha.

El reporte oficial incluye 72 nuevos decesos (Santa Cruz 29, Potosí 13, Chuquisaca 10, La Paz 7, Cochabamba 5, Tarija 3, Beni 3 y Pando 2), haciendo un total de 3.712 fallecidos a nivel nacional.

Copyright ©2020 GPA

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...