Viernes, Junio 04, 2021
Política

Gobernador de Oruro advierte con declarar desastre sanitario si la población desobedece las medidas contra el Covid-19

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, advierte con declarar “desastre sanitario” en ese departamento si la población continúa sin tomar en serio las medidas de bioseguridad y las restrictivas asumidas por las autoridades para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia.

“Nosotros estamos en el mayor alto riesgo a nivel nacional, y están faltando solamente algunos elementos para declarar desastre sanitario en el departamento y esto qué va involucrar, un encapsulamiento de varios días, eso es lo que pretendemos evitar”, advirtió en el inicio del rastrillaje de pacientes COVID-19 en áreas de riesgo en el municipio de Oruro.

La autoridad departamental realizó esas declaraciones después de conocer el índice nacional de riesgo a contagio con Covid-19, que incluye a Oruro en la clasificación de las regiones ubicadas en la franja de "alto riesgo", a la par de Santa Cruz y Cochabamba. 

Explicó que la declaratoria de "desastre sanitario" implicaría el encapsulamiento de la región por varios días, situación que es rechazada por transportistas y comerciantes, sectores económicos que no cumplen con las medidas de bioseguridad y las medidas de restricción.

Vedia se refirió a la última reunión de COED, donde se ha establecido medidas que equilibren entre las necesidades económico y los sanitarios, por lo que se determinó que los sábados, domingos y feriados se implemente una cuarentena rígida, para contener la propagación de la pandemia y dar oxígeno a los establecimientos de salud.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus