Martes, Noviembre 24, 2020
Política

Gobierno advierte con juicio a consejeros de Magistratura que no renuncien para dar paso a reforma judicial

TIERRA NOTICIAS. En medio de mucha susceptibilidad el actual gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), intenta emprender una "reforma judicial", para salvar de la grave crisis en la que se encuentra este Poder del Estado por los altos niveles de corrupción que afectan a todos los bolivianos.

Hoy (24.11.2020), el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se puede iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los consejeros de la Magistratura si éstos no dan "un paso al costado" y, de ese modo, facilitar las urgentes reformas judiciales.

"Si no tenemos decisiones patrióticas de estos consejeros que den el paso al costado y decidan de una vez dejarnos encarar la reforma judicial, vamos a tener que iniciar juicio de responsabilidades. Espero que no sea necesario y den el paso al costado", exhortó Lima, en la televisora Cadena A.

El funcionario del gobierno argumentó que los actuales consejeros no designaron a 151 jueces durante al menos un año, un aspecto que profundizó la crisis en ese órgano del Estado.

Agregó que los consejeros, así elijan a los jueces durante esta semana, el año que perdieron los bolivianos en sus vidas, en su patrimonio y en su libertad ya no tiene reparación, por lo que "el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente".

Además, "ya tienen ellos un juicio iniciado en la Asamblea. Y el Ministro de Justicia va iniciar un juicio de responsabilidades si no da un paso al costado y esa es la decisión política que se ha asumido (...) porque no podemos tolerar más, (...) hablar de 151 jueces no designados durante un año no es admisible, y algunas acefalías hasta de más de un año, estamos hablando de una situación muy crítica y de mucha responsabilidad", aseguró Lima.

El ministro de Justicia también recordó que a los consejeros de la Magistratura se les otorgó el poder para que hagan funcionar la justicia y sacar de la crisis a este Poder del Estado, pero no lo han hecho en tres años de gestión.

"La oportunidad que han tenido no es un mes, no es dos meses, han tenido tres años para sacarnos de esta crisis, (pero) en estos tres años la han profundizado más y esperar otros tres años para que terminen de enterrar el Poder Judicial creo que no es responsable y mi responsabilidad es denunciar estos hechos y tomar las acciones necesarias", puntualizó.

Background

En el periodo legislativo del 2017, el MAS con sus dos tercios seleccionó a 96 abogados candidatos a ocupar los cargos jerárquicos en el Poder Judicial, tras su primer fracaso en las elecciones judiciales del año 2011, en las que la mayoría de los bolivianos emitieron un "voto nulo", como rechazo a los militantes y afines preseleccionados por ese partido político. 

En esas elecciones el "voto nulo", promovido por la oposición, se impuso con más de la mitad de los sufragios en las elecciones judiciales celebradas el domingo 03 diciembre de 2017 en Bolivia, según los primeros resultados divulgados por el Órgano Electoral con más del 80 % de las papeletas escrutadas.

La participación fue del 78 %, de acuerdo con los datos ofrecidos por la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, uno de los porcentajes más bajos de los últimos años en Bolivia, donde se suele superar el 90 % ya que se penaliza a quienes no acuden a las urnas.

El recuento inicial ofrecido por la presidenta, a casi seis horas después del cierre de los centros de votación, refleja que el 53,8 % fueron nulos en el caso del Tribunal Agroambiental y el 53,76 % para el Consejo de la Magistratura. El 33,4 % de los votos fueron válidos y 13,5 % en blanco para el Tribunal Agroambiental, mientras que estos porcentajes fueron, respectivamente, del 31,04 % y 15,20 % en el caso del Consejo de la Magistratura.

En La Paz, para el Tribunal Supremo de Justicia, al 82,61 % de votos escrutados, fueron válidos el 33,82 %, en blanco el 14,38 % y nulos el 51,81 %. Asimismo, para el Tribunal Constitucional en el caso de La Paz, con las actas verificadas al 81,79 %, las papeletas válidas fueron 33,1 %, en blanco 14,24 % y el 52,58 % nulas.

Más de 6,4 millones de bolivianos fueron llamados a elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales del país por segunda vez en la historia de Bolivia, en una jornada de votación que transcurrió con normalidad desde las 08.00 hora local hasta las 16.00 de ese domingo.

A tres años de ese fracaso electoral anunciado, hoy el MAS intenta emprender una "reforma judicial" más de forma que de fondo, cuando los jueces, fiscales y policías han demostrado en menos de un año de cambios de gobiernos, que responde y se subordinan ante el gobierno de turno, logro de los 14 años del gestión de Evo Morales Ayma. 

Copyright ©2020 GPA

Política
Política