Domingo, Octubre 04, 2020
Política

Gobierno califica de política la protesta de personas con discapacidad visual

TIERRA NOTICIAS. El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Jorge Vacaflor, calificó este domingo de político el movimiento de un grupo de personas con discapacidad visual, que pide un bono de 1.000 bolivianos.

"La propuesta del pago único de mil bolivianos es manejado políticamente por algunos dirigentes de los no videntes frente a un impedimento legal, porque se necesitaría modificar la ley que crea el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad", dijo Vacaflor, en una entrevista con Bolivia TV.

En la misma línea, el director general de las personas con discapacidad del Ministerio de Justicia, Jaime Maldonado, denunció que la protesta "de los no videntes está siendo movilizado políticamente, porque (incluso) recibieron carpas, colchones y frazadas" para mantenerse en las calles.

Asimismo, Vacaflor descartó que los recursos del Fondo, que destina 40 millones de bolivianos para el pago de una renta y la ejecución de diferentes proyectos sociales en favor del sector de personas con discapacidad, sean revertidos al Estado sino se gasta.

Las personas con discapacidad visual mantienen una vigilia en inmediaciones de la Casa Gran del Pueblo, a una cuadra de la plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, desde hace varios días pese a las inclemencias del tiempo.

Mientras el Viceministro solicitó la mediación de la Iglesia Católica para promover una reunión conjunta entre todos los sectores de las personas con discapacidad a fin de analizar el destino del dinero del Fondo y la continuidad de sus programas o proyectos.

"Yo quiero hacer un llamado a dirigentes de los movilizados que actúen con responsabilidad, que levanten las medidas de presión e inicien un diálogo con todos los sectores del sector", insistió la autoridad.

Pues, según la autoridad, existen posiciones encontradas en este tema, porque la gran mayoría de las personas con discapacidad asegura que "es una conquista la Renta Solidaria y el dinero del Fondo destinado a proyectos y programas para el desarrollo del sector", por lo que ahora se necesita que todos se pongan de acuerdo.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero