Viernes, Noviembre 13, 2020
Política

Gobierno de Árce deja la lucha contra el narcotráfico en manos de un representante del Chapare, región interpelada por esa actividad

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó este viernes al nuevo viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, cargo que recayó en Jaime Mamani.

"Yo vengo de los movimientos sociales del Trópico de Cochabamba y creo que mi compromiso con nuestro país radica en las múltiples luchas y resistencias en mi región tenía contra el avasallamiento de agentes de la DEA y militares estadounidenses que usando como pretexto la lucha contra las drogas intentaban controlarnos eso sucedió en los años 90", dijo la nueva autoridad.

Mamani destacó que en los últimos años esa figura cambió con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, trabajo que tuvo resultados positivos en la erradicación e incautación de drogas, lo que fue elogiado por los organismos internacionales.

En tanto, el Ministro de Gobierno, dijo que se retomará el trabajo de la lucha contra el narcotráfico como se desarrollaba antes del "golpe de Estado" el cual implica un acuerdo con los productores de la hoja de coca para la radicalización de los cultivos excedentarios y sin el uso de la fuerzas pública para dicho objetivo.

"Esta estrategia se basa en la concertación con los productores de manera pacífica en Chapare y los Yungas con los que se logró acuerdos. Además, esta estrategia fue el no uso de la violencia estatal en la erradicación y el uso indiscriminado de herbicidas que destruyen la naturaleza", indicó Del Castillo.