Viernes, Noviembre 15, 2019
Política

Gobierno de Bolivia expulsa al personal diplomático de Venezuela por intromisión en asuntos internos

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno naional pidió al personal diplomático de la Embajada de Venezuela abandonar Bolivia debido a la injerencia en asuntos internos del país, informó el viernes la canciller Karen Longaric en conferencia de prensa desarrollada hoy (15.11.2019) en La Paz.
 
La jefa de la diplomacia boliviana explicó que esa acción fue tomada "de acuerdo a la convención de Viena y sus previsiones frente a acciones "hostiles" de personal extranjero.  
 
"La Cancillería de la República va hacer llegar la queja correspondiente a la Embajada de Venezuela, y vamos ha obrar en consecuencia declarando estos actos hostiles hacia el gobierno boliviano", aseveró la Canciller boliviana.
 
"Obviamente actuando como corresponde de acuerdo a la convención de Viena sobre relaciones deplomáticas, cuando ocurre esto. Daremos el tiempo breve que corresponde para que los funcionarios de la Embajada de Venezuela abandonen el país", explico la canciller Longaric.
 
La diplomática boliviana sustentó la determinación del Gobierno nacional en pruebas encontradas junto a ciudadanos veneezolanos que habrían intervenido en el último conflicto social que experimento Bolivia. En una rueda de prensa, Longaric señaló que el Ministerio de Gobierno tiene las pruebas para sustentar esa acusación.
 
"En el entendido de que existen pruebas contundentes contra ciudadanos venezolanos que estuvieron involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada y que han sido encontrados con armas de fuego, con uniforme y con otros instrumentos con los cuales han exacerbado estas marchas", detalló Karen Longaric.

La Cancillería dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandone el país por haber incurrido y por haberse involucrado en asuntos internos del Estado. A todo el personal diplomático de la Embajada de Venezuela, dijo.
 
Los funcionarios venezolanos violaron las normas de la diplomacia y se los declara personas no gratas, acotó, en conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Ministerio de Gobierno denunció que grupos de venezolanos, supuestamente vinculados con la embajada de ese país en La Paz, estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia.

Esta jornada la Policía presentó a nueve venezolanos que fueron capturados en el oriente boliviano y que fueron vinculados con actividades para "desestabilizar al gobierno" de la presidenta Jeanine Añez.
 
GPA/ja