Jueves, Septiembre 03, 2020
Política

Gobierno de Jeanine Áñez admite que contrató a empresa de EEUU para "cabildeo" en apoyo a los nuevos comicios

TIERRA NOTICIAS. En comunicado, el Gobierno de Bolivia admite que contrató los servicios de la empresa estadounidense CLS Strategies para realizar una tarea de cabildeo el 2019. Facebook identificó que se generaba desinformación a favor de Jeanine Añez.

Según el documento, la empresa fue contratada tras los conflictos post electorales de octubre de 2019 “para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia bolivianas y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales”.

“CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos. Informe de dichas actividades fueron reportadas como lo indica la ley estadounidense”, señala el texto.

“El Gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, añade el comunicado.

Asimismo, el Gobierno señala que CLS no puso recibir su pago de parte del Gobierno boliviano “debido a las restricciones legales vigentes”.

Ayer se supo que Facebook eliminó por separado una red de desinformación que, entre otras cosas, publicaba contenido a favor del Gobierno transitorio de Bolivia, que está a la cabeza de la presidenta- candidata Jeanine Añez.

Según el Washington Pot, la red de desinformación estaba a cargo de CLS Strategies, empresa de relaciones públicas con sede en Washington, que, según Facebook, había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios en América Latina.

“El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano”, dijo Facebook, según el reporte del Post.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo que el esfuerzo vinculado a CLS involucró 55 cuentas de Facebook, 42 ​​páginas de Facebook y 36 cuentas en la subsidiaria de intercambio de fotos de la compañía, Instagram, dirigidas a audiencias en Venezuela, México y Bolivia. En conjunto, estas operaciones de información en línea llegaron a más de 550.000 usuarios en los dos sitios de redes sociales y también involucraron $ 3.6 millones en publicidad.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero