Miércoles, Enero 13, 2021
Política

Gobierno de Luis Arce firma contrato para la compra de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno boliviano firmó hoy (13.01.2021), el contrato con el Instituto Serum de la India para el suministro de 5 millones de dosis de la vacuna para el Covid-19, de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El presidente Luis Arce Catacora informó que las primeras dosis del fármaco británico recién llegarán a Bolivia en el mes de abril.

"Con esta vacuna AstraZeneka y las negociaciones que se han hecho para ingresar al sistema Covax y adicionalmente a la compra que hicimos de la vacuna rusa, vamos a alcanzar al cien por ciento de la población vacunable en el país", dijo Arce en el acto de firma del contrato.

En las pasadas semanas el Gobierno suscribió el contrato para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis del fármaco ruso Sputnik V y espera que Bolivia reciba unas 3 millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser poco costosa (alrededor de 3 dólares la dosis). También es fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de una nevera, es decir, entre dos y ocho grados Celsius.

Mientras que las vacunas de Moderna y de Pfizer/BioNTech, sólo pueden ser almacenadas a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20ºC para la primera, -70ºC para la segunda). Esto dificulta una vacunación a gran escala.

Según el director general de AstraZeneca, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus responsable de una oleada de casos en el Reino Unido.

Contra esta mutación, “pensamos por ahora que la vacuna debería seguir siendo eficaz”, indicó Pascal Soriot al 'Sunday Times'.

“Pero no podemos estar seguros, entonces vamos a hacer pruebas”, dijo el experto y aseguró que había nuevas versiones preparadas en caso de ser necesarias, esperando de todas maneras no necesitarlas: “Hay que estar preparados”.

Por otro lado, el gobierno boliviano también concretó la compra de pruebas masivas para contener el avance de la enfermedad y medicar oportunamente a las personas. Sin embargo, los hospitales han quedado colapsados con la internación de pacientes Covid-19.

Las vacunas y las pruebas masivas de antígeno nasal serán suministradas a la población de forma gratuita. "Estamos avanzando en esta tarea de garantizar la protección de la salud de las y los bolivianos", remarcó Arce.

El Ministerio de Salud reportó en las últimas horas 1.473 nuevos contagios de coronavirus en el país y el total subió a 176.761, de los que 27.635 continúan activos.

GPA/ja