Lunes, Enero 11, 2021
Política

Gobierno entrega a la Gobernación y Alcaldía de La Paz un lote de 177 mil pruebas de antígeno nasal para Covid-19

TIERRA NOTICIAS. El gobierno entregó hoy (11.01.2021) los primeros lotes de antígeno nasal para detectar al coronavirus en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, los departamentos con mayor incidencia de contagios en la segunda ola del Covid-19.

Este lunes al departamento de La Paz recibió un primer lote de 177 mil pruebas de antígeno nasal para la detección gratuita, temprana y masiva del COVID-19. Autoridades de la Alcaldía y la Gobernación recibieron los insumos que serán puestos a disposición de la población en centros de salud y ambientes habilitados especialmente.

La directora de salud de la Alcaldía de La Paz, Jimena Salinas, destacó la importancia de las pruebas de antígeno nasal para que las personas que contraigan el coronavirus, se mediquen y no lleguen a las Unidades de Terapia Intensiva.

"Nos van a ayudar muchísimo para poder evitar todo esto y es un esfuerzo conjunto que tenemos que seguir haciendo en bien de la sociedad y la comunidad", indicó la autoridad edil.

Por su lado, Ramiro Narváez, director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, indicó que la Gobernación ya tiene habilitados varios ambientes para que la ciudadanía pueda acceder a los diagnósticos.

"Ya estamos preparados, tenemos todos los centros registrados en La Paz, El Alto y las provincias. Vamos a llegar a todo lado para controlar la enfermedad lo más temprano posible. Creo que es una buena noticia para la gente", indicó el representante departamental tras recibir las pruebas de antígeno nasal.

Por otro lado, el gobierno entregó 177.000 pruebas antígeno nasal al departamento de Cochabamba y así aplicar el test para detectar el virus de manera pronta y oportuna para así evitar la alta letalidad de la enfermedad.

El presidente Luis Arce, llegó hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann para hacer efectiva esta dotación que calificó como un salto cualitativo y de apoyo al bolsillo de los bolivianos porque el examen será gratuito en comparación con el acto costo del laboratorio de PCR.

Dijo además que el hecho de que, anteriormente, las pruebas PCR demoraban días en conocerse los resultados significaba que el contagiado ya había trasmitido la enfermedad a otras personas, si es que no falleció,

"Ahora es un salto cualitativo porque no solo que detectaremos pronto a los infectados, sino que llegaremos a los asintomáticos. Antes solo se hacía (el examen de laboratorio) a las personas con síntomas. Ahora queremos detectar a quienes están mal desde un inicio para poder medicar, realizar el tratamiento que corresponda", dijo.

Por su lado, el portavoz presidencial, Jorge Richter, comunicó que llegaron a Santa Cruz las primeras 206 mil pruebas antígenas de un total de las 650 mil prometidas por el gobierno a este departamento. Las autoridades de la Gobernación y del municipio cruceño recibieron los insumos.

El portavoz del Gobierno, Jorge Richter, también informó que en este mes llegarán las primeras 6.000 vacunas Sputnik V y las mismas serán destinadas al departamento de Santa Cruz para el personal de Salud.

GPA/ja

Política