Jueves, Octubre 15, 2020
Política

Gobierno pide el flujo de llamadas al celular de expresidenta del TSE María E Choque para saber quien ordenó parar el TREP

TIERRA NOTICIAS. El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este miércoles que espera conocer el flujo de llamadas al teléfono de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, para saber quién le dio la orden de parar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones de 2019, toda vez que el Ministerio Público pidió hace un mes ese detalle.

"Fueron secuestrados los celulares de los exvocales electorales y recién hace un mes atrás el Ministerio Público, dentro de la investigación del fraude electoral, solicitó a las empresas telefónicas que informen a quien pertenecen los números de teléfonos que aparecen en los cruces de llamadas. Ese flujo de llamadas es importante porque podría ser que allí aparece una llamadita de Evo Morales a Eugenia Choque", dijo Melgar.

Aseguró que en las inspecciones a diferentes escenarios, los otros vocales increparon a María Eugenia Choque, de que ella paró de manera unilateral el conteo rápido de votos o TREP, a partir de una llamada telefónica que recibió.

Por otro lado, adelantó que solicitaron al Ministerio Público que llame a declarar a las personas que fueron señaladas por el testigo clave, que dio los nombres de quienes estuvieron presentes en una reunión, el 1 de octubre en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo, planificando el fraude electoral, entre ellos ingenieros (de sistemas) y otros funcionarios de los entonces ministerios de Comunicación, de Justicia y de Gobierno, entre otros.

La autoridad lamentó que el caso fraude electoral no avanzó lo suficiente, a casi un año de las elecciones fallidas y a punto de encarar un nuevo proceso electoral.

"Solo se tiene una persona aprehendida y no tenemos los resultados de la investigación", acotó.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero