Jueves, Agosto 13, 2020
Política

Gobierno presupuesta $us 472,5 millones para agropecuario, Fundación Tierra reveló que el fondo era para pagar deudas de agroindustriales

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno nacional tiene planificado un presupuesto de $us 472,5 millones para la implementación del Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario, ante los efectos del COVID-19.

La información fue dada en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, quien dijo, además, que se cuenta con $us 286,8 millones de los programas y proyectos dependientes de esa cartera de Estado.

La autoridad indicó que son alrededor de $us 200 millones provenientes de la cooperación internacional, recursos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, según una nota de prensa de ese despacho.

El objetivo fundamental de este plan es el de garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, impulsar la economía, generar producción y comercio, apoyar a la agricultura familiar, a la agricultura de mediana escala y a la agricultura agroindustrial exportadora y generar oportunidades de empleo y de ingreso con una visión integral de país.

Además, se prevé buscar la reactivación de la producción de rubros de la canasta básica y con ello impulsar la producción y la seguridad alimentaria. Con esa implementación se facilitará el comercio, el abastecimiento y distribución, dinamizando la demanda de productos y la reactivación de mercados externos e internos.

La autoridad dio a conocer que se impulsará la producción de rubros de exportación, promoviendo precisamente una mayor exportación de productos agropecuarios.

Con estas medidas iniciales, según Capobianco, se intentará frenar los efectos del coronavirus para el sector agropecuario porque si bien se fue garantizado, mediante diferentes normas, para continuar produciendo y generando alimentos en lo que va de la pandemia.

El alcance del plan se enmarca en el Decreto Supremo N° 4272 del 23 de junio de 2020, mismo que considera que se requieren acciones específicas en los sectores fuertemente afectados por el COVID-19, siendo uno de ellos el agro.

Fundación Tuerra reveló que Gobierno crea fondo para pagar deudad los agroindustriales

En publicación del 1 de julio de Página Siete, la Fundación Tierra señaló que el Plan de Rehabilitación del Sector Agropecuario y el Programa de Reactivación del Empleo, presentado el 18 de junio por el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, busca solventar las deudas millonarias del sector agroindustrial con 600 millones de dólares de fondos públicos a título de emergencia sanitaria.

“El Gobierno de Jeanine Añez no sólo está dedicado a autorizar la adopción de cinco cultivos transgénicos en Bolivia, sino que ahora planea otorgar un financiamiento de 600.000.000 de dólares para el sector agroempresarial a título de financiamiento de emergencia ante la pandemia”, señaló la fundación, a través sus redes sociales.

La institución advirtió que lo que se busca “es otorgar préstamos a título de fondo de emergencia con dinero público a una tasa de interés anual de solamente 4%, con dos años de gracia y pagaderos en 12 años”.

A mediados de junio, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras publicó el Plan Nacional de Respuesta y Rehabilitación para el Sector Agropecuario, a través del cual se solicita un financiamiento de 873 millones de dólares de los cuales 600 millones están destinados a préstamos agroempresariales, al indicar que este sector quedó afectado por la pandemia.

De acuerdo con Tierra, el fondo de 600 millones de dólares servirá “básicamente para rescatar a los grandes empresarios endeudados y ahorrarles millones de dólares, de esta manera el Gobierno está a punto de beneficiar a un pequeño grupo del agropoder con cientos de millones de dólares para refinanciar deudas contraídas en años anteriores, que nada tienen que ver con la pandemia ni la situación por la emergencia sanitaria que vive Bolivia”.

La fundación explicó que si bien el financiamiento de emergencia es importante para reactivar la economía, se debe evitar su acaparamiento por parte de los grupos de poder.

“En un estado de emergencia sanitaria, el dinero público es escaso. Por eso debe tener un uso eficiente y con montos máximos por beneficiario, para así priorizar la protección de las pequeñas y medianas unidades productivas. Es estratégico cuidar a los pequeños productores, especialmente a los productores de alimentos para el mercado interno”.

En el material se indica que a inicios de abril de 2020 la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) pidió al Gobierno la creación de un fondo de reactivación agropecuaria con 1.500 millones de dólares principalmente para pagar deudas con casas comerciales.

Poco después, el 30 de abril el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno apoyaría el uso de transgénicos.

Tierra recordó que fue el propio sector que manifestó en diversas oportunidades que los grandes productores arrastran una deuda millonaria con el sistema financiero y con más de 400 casas comerciales.

El jueves 18 de junio, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, presentó el plan de rehabilitación e indicó que “el objetivo de este proyecto es garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, impulsar la economía, generar producción y comercio, apoyar a la agricultura familiar, a la agricultura de mediana escala y a la agricultura agroindustrial exportadora y generar oportunidades de empleo y de ingreso con una visión integral del país”.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...