Miércoles, Septiembre 30, 2020
Política

Human Rights pide terminar con el "cuento" de que la reelección indefinida es un derecho humano

TIERRA NOTICIAS. El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió terminar con el "cuento" de que la reelección indefinida es un derecho humano.

"Varios gobernantes (como Evo Morales en Bolivia y Juan Orlando Hernández en Honduras) han utilizado el argumento ridículo de que hay un derecho a buscar la reelección. Es hora de terminar con ese cuento", afirmó Vivanco, a través de su cuenta de Twitter (@JMVivancoHRW).

El representante emitió dicha postura en el marco de las sesiones que se realizan en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para analizar la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

Los jueces de la Corte IDH continuarán con el análisis de este caso hasta el miércoles 30 de septiembre, puesto que los actuados legales se desarrollarán a través de las plataformas virtuales de la entidad internacional.

El proceso se desarrolla en ocasión del 137 Período Ordinario de Sesiones, que se realiza para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-28 presentada por la República de Colombia, en octubre de 2019.

En ese marco, se pidió la interpretación de la figura de la reelección indefinida, en la que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder.

Además, el recurso hace una alusión a la maniobra jurídica que hizo el entonces presidente de Evo Morales, en 2017, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) allanó su repostulación, al igual que de todas las autoridades electas, en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El artículo 23 de ese documento establece que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; además de votar y "ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

En ese marco, el anterior gobierno consolidó esa disposición como una figura de un derecho a la reelección sin límite legal.

Ante esa situación, se recurrió a la Corte IDH para hacer la respectiva consulta, sobre la cual se pronunciará a fines de este mes.

El lunes, el subprocurador de Bolivia, Alejandro Roda, presentó ante la Corte IDH cuatro principios para que la reelección presidencial indefinida no sea considerada un derecho humano.

En esa línea, ese organismo analiza la caracterización de la reelección presidencial como un presunto derecho humano protegido por la Convención Americana.

También evalúa la capacidad de los Estados para limitar o prohibir la reelección presidencial y, en particular, si ello restringe ilegítimamente los derechos de los candidatos o de los electores.

Asimismo, evalúa los efectos que generaría permitir la permanencia de un gobernante en el poder, mediante la reelección presidencial indefinida sobre los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y en particular, sobre sus derechos políticos.

Política

Gobierno

Gobierno confirma participación de mexicanos cercanos a AMLO en fraude electoral 2019 y sospecha manipulación en el voto extranjero