GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Domingo, Noviembre 17, 2019
Política

Jeanine Añez firma Decreto que deja exento de responsabilidad penal a militares en caso de víctimas letales

TIERRA NOTICIAS. La presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4078 del 14 de noviembre de 2019 que libera de responsabilidad penal a los militares en caso de ocasionar víctimas letales en las tareas de control de las movilizaciones sociales como las protagonizadas el viernes por los cocaleros del Chapare en el municipio de Sacaba, Cochabamba.

"El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen el legitima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, de conformidad al Art. 11 y 12 del Código Penal, Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal", señala el artículo de dicho Decreto.

El viernes en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba murieron cinco personas con impactos de bala en medio de los enfrentamientos entre productores de coca del Chapare y los efectivos militares y policías. Muertes que eximirían de responsabilidad penal, en caso de constatarse que fueron provocadas por las armas de los militares.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, confirmo la autenticidad del Decreto que ya está en las redes sociales a tiempo de manifestar que el Decreto Supremo 4078, que de ninguna manera representa una "licencia para matar", porque su objetivo es constituirse en un elemento disuasivo con miras a la pacificación del país.

"Esto significa que, de ninguna manera, se transforma en una licencia para matar, es un elemento disuasivo porque lo que pretende el Gobierno es sencillamente evitar la confrontación, lo que pretende es evitar que existan más muertes y, sobre todo, que la paz social se restablezca en nuestro país", informó en conferencia de prensa.