Lunes, Febrero 10, 2020
Política

Jorge Quiroga: Argentina tenía que escoger entre financiamiento internacional o proteger a Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. El candidato a la presidencia por la alianza "Libre 21", Jorge Quiroga, afirmó hoy (10.02.2020) que el expresidente Evo Morales "puso en dificultades" al Gobierno de Argentina, debido a que este asiló al exmandatario boliviano, quien ahora salió de viaje a Cuba.

"Argentina tenía que escoger entre financiamiento internacional con el apoyo de Europa, Estados Unidos y organismos o proteger a Evo Morales, tiene que escoger entre comercio con Brasil, gas boliviano para (la) temporada de invierno (...) claramente ha elegido no seguir asilando al fraude y al narcotráfico", dijo a los periodistas.

En criterio de Quiroga, la versión de que el líder y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladó a Cuba por motivos de salud carece de todo sustento, porque tanto México como Argentina cuentan con servicios de medicina de alta calidad que pudieron atender a Morales.

En las recientes horas se conoció que el expresidente y jefe de campaña del MAS abandonó Argentina con destino a Cuba, aparentemente por razones de salud.

Afirmó, que la actuación del líder del MAS al trasladarse a Cuba nuevamente vulnera los convenios y tratados internacionales referidos al asilo político que le fue permitido desde noviembre de 2019.

Aseveró que Morales, con su viaje a Cuba ratifica que no puede ser candidato a ningún cargo electivo para las elecciones de mayo próximo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá "inhabilitar" la postulación que pretende, porque no vive en Bolivia desde noviembre del pasado año.

En criterio de Quiroga la actual situación jurídica migratoria de Morales simplifica la decisión del TSE, que en las siguientes 72 horas deberá hacer conocer las candidaturas definitivamente inhabilitadas.