La Cámara de Senado aprueba proyecto de Ley de Acceso a la Información y lo remite a Diputados
La Paz, Bolivia, 27 agosto de 2026 (Tierra Plus). La Cámara de Senadores aprobó este jueves el Proyecto de Ley N.º 066/2025-2026 de Acceso a la Información y lo remitió a la Cámara de Diputados para continuar con su tratamiento legislativo.
“Habiendo aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle y siendo la Cámara de Senadores la cámara de origen, queda aprobado el presente proyecto de ley, remitiendo la misma a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, se informó al concluir su revisión durante la reinstalación de la 164.ª sesión ordinaria.
La propuesta tiene como eje garantizar el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información pública y fortalecer la transparencia en su generación, administración y gestión. Su alcance comprende a órganos del Estado, instituciones y entidades públicas, empresas públicas, universidades públicas y otras instancias que administren recursos o presten servicios públicos.
Entre sus principios centrales, el proyecto establece que la información en poder del Estado es pública como regla general, salvo las excepciones expresamente determinadas por ley. Además, reconoce que cualquier persona podrá solicitar información pública sin necesidad de justificar o explicar las razones de su requerimiento.
Durante el tratamiento en detalle, el pleno realizó ajustes al texto, entre ellos modificaciones al mecanismo encargado del seguimiento de la norma, que pasará a denominarse Observatorio, además de establecer un plazo de 90 días, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, para la reglamentación correspondiente.
La presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores y proyectista de la norma, Soledad Chapetón, destacó que la propuesta es resultado de un trabajo iniciado en febrero, que recogió aportes de legisladores, representantes de la prensa, organizaciones de derechos humanos y experiencias normativas desarrolladas en distintas regiones del país.
“Hemos estado a la altura y al tamaño de lo que Bolivia necesita, que son instrumentos legislativos que les devuelvan y les garanticen el ejercicio de sus derechos plenos”, afirmó la senadora durante la sesión.
La legisladora remarcó además el carácter colectivo de la construcción de la propuesta, después de años de iniciativas, seguimiento y aportes provenientes de distintos sectores. “Este es un proyecto, por lo tanto, absolutamente de todos”, expresó, antes de que la Cámara de Senadores concluyera su tratamiento y dispusiera su remisión a Diputados.
“Creo que este se puede considerar un momento histórico, si bien es una primera etapa, la aprobación y la discusión tanto en detalle como en grande de este proyecto de ley; ahora corresponde continuar y hacer el seguimiento en diputados”, aseveró la expresidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes, en contacto con la prensa.
La periodista señaló que son varios años de discusión y de reclamo de una ley que se considera trascendental y vital para el ejercicio pleno de los derechos democráticos.
“El acceso a la información es un aspecto que no solamente favorece a los periodistas, no solamente contribuye a mejorar el trabajo periodístico, sino que es fundamentalmente un derecho ciudadano que garantiza el derecho de cualquier persona en el territorio nacional a ejercer la fiscalización de las acciones autoridades estatales”, aseguró.
El proyecto fue construido a partir de un proceso de socialización, revisión técnica y recepción de aportes de distintos sectores, entre ellos legisladores, representantes de la prensa e instituciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
Durante su elaboración también se consideraron antecedentes normativos y experiencias desarrolladas en otras regiones del país, con el objetivo de consolidar una propuesta amplia y ajustada a la realidad boliviana.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia el Mundo
rc
Copyright© 2026
Cámara de Diputados sanciona modificación a la Ley 260 para suspensión del Fiscal General y designación de un interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz promulga la reforma a la Ley 260 para la suspensión del Fiscal General y designar un interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con más de dos tercios, Legislativo aprueba la suspensión definitiva del Fiscal General Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa elige a José Armando Urioste como fiscal general del Estado interino
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Legislativo determina tratar ley corta para nombrar a un fiscal general interino para sustituir a Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Oviedo: se ha desmontado una organización criminal enquistada en la Fiscalía, encabezada por Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Exministro Eduardo Del Castillo no fue detenido, Oviedo revela un supuesto pago de $us 500.000 al mes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados Manolo Rojas afirma que Autoproclamación de Montaño como Fiscal General es nula porque no tiene aval de la ALP
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno advierte con la aprehensión de Luis Montaño, autodeclarado fiscal general, por obstruir caso Roger Mariaca
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz promulga la Ley que devuelve la responsabilidad de los prediarios al Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno advierte que acusaciones de EEUU contra el fiscal Mariaca podrían derivar en investigación y extradición
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Presidentes del Senado y Diputados piden al Fiscal General apartarse del cargo y solicitan sesión del Legislativo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno califica de muy graves acusaciones de vínulos con narcotráfico contra Mariaca y anuncia investigación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por el Decreto 5726 el gobierno crea el Programa Patria para renovar el parque automotor del transporte público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Choferes exigen el diésel subvencionado por el Estado y declaran paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 28
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dockweiler dice que el transporte urbano de La Paz usa gasolina y gas, por lo que no corresponde subir el pasaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz elimina la subvención al diésel, la venta será al precio del mercado internacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mediante el Decreto Supremo 5716, el gobierno fija el nuevo precio del diésel en Bs 17,95, este sábado 19 de septiembre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados aprueba en grande y detalle el crédito de $us 1.900 millones del FMI
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En aproximadamente 3 horas, el Senado aprobó por más de dos tercios el préstamo del FMI y remite para su promulgación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asamblea Legislativa aprueba ampliación del estado de excepción por 90 días
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Senadores aprueba crédito de $us 500 millones del BID para fortalecer la protección social
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Senadores crea la Comisión Especial para investigar posibles actos de corrupción vinculados a Fernando Cerimedo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Legislativo trata ampliación del estado de excepción, Oviedo advierte riesgos de bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión de Diputados aprueba crédito de $us 1.900 millones del FMI y lo remite al Pleno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz decreta la ampliación del estado de excepción por otros 90 días
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El acuerdo por $us 1.900 millones firmado por el Gobierno con el FMI compromete a eliminar la subvención a los combustibles en 2027
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sin exponer evidencia alguna, presidente Paz no descartar posible atentado en las explosiones en Viacha
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Senadores y diputados votan por la no censura al Ministro de Educación, votaron por el Orden del Día Puro y Simple
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno interviene la ANH por el desabastecimiento de combustibles y cambia a su director
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz ordena mediante el Decreto Supremo 5697, intervenir temporalmente YPFB
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno denuncia presuntas daño económico al Estado en la adquisición de billetes conmemorativos del Bicentenario
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz admite que Cerimedo trabajó en su campaña electoral y el inicio de su Gestión, niega haberle otorgado un cargo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Aramayo plantea ampliar el estado de excepción si persisten amenazas de desestabilización
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































