Viernes, Junio 14, 2019
Política

La Paz: Planta de tratamiento de residuos sólidos será construida en Sak’a Churu en Alpacoma

TIERRA NOTICIAS. Rodeado de vecinos de Achocalla y Alpacoma, el Alcalde Luis Revilla anunció hoy (14.06.2019) la instalación de la planta de tratamiento de residuos sólido, que incluye un relleno transitorio, en la zona de Sak’a Churu en Alpacoma. Además, ratificó el cierre del actual relleno sanitario “Nuevo Jardín de Alpacoma”, de acuerdo al plan ya aprobado.

El anuncio fue realizado en compañía del Gobernador de La Paz, Félix Patzi, el presidente del Control Social del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma y otras autoridades. En su intervención, el Alcalde catalogó este día como “histórico”, ya que se viabilizan soluciones a varios problemas que se tenían en el distrito gracias a la intervención de la propia comunidad, la cual manifestó su deseo de que se instale la planta de tratamiento de residuos en este sector, juntamente con el relleno sanitario transitorio.

“Han sido nuestros propios vecinos, han sido nuestros propios dirigentes los que han tomado la iniciativa y nos han llamado a las autoridades y nos han dicho: ‘tenemos que resolver los problemas, no podemos estar peleándonos, enfrentándonos todo el tiempo’. Tenemos que ser imaginativos, sentarnos y buscar soluciones y así hermanos, dialogando conversando, finalmente hemos llegado a este día en el que, como digo, vamos a dar un inicio de solución a varias de nuestras dificultades”, sostuvo Revilla.

En ese marco, el presidente del Control Social del Distrito 6 de Alpacoma, Alejandro Poma, señaló que el sector propuesto para el emplazamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos y el relleno transitorio, cumple con los requisitos técnicos y ambientales, por lo que la comunidad aprobó que se instale ambas infraestructuras para lograr el desarrollo de Alpacoma y Achocalla.

“¿Por qué no tener el derecho de pedir técnicamente y ambientalmente de que sea viable el relleno sanitario y la planta en Alpacoma?”, dijo Poma, a tiempo de enfatizar que “si Alpacoma gana, ganan los municipios de Achocalla y de La Paz”.

Ante los aplausos de los vecinos, Poma señaló que el distrito 6 de Alpacoma “ratifica su intención de que la planta de tratamiento de residuos sólidos” se quede en el distrito 6, al igual que el relleno sanitario transitorio.
Adquisición del terreno

El Burgomaestre confirmó que la Alcaldía ya inició los trámites administrativos para adquirir el terreno en Sak’a Churu donde se instalará la planta de tratamiento de residuos sólidos, el cual se encuentra al frente del actual relleno sanitario. Asimismo, se iniciaron los trámites ante la Gobernación para obtener los permisos y autorizaciones respectivas.

En tanto, señaló que se trabajó con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para identificar el mejor lugar que permita viabilizar el emplazamiento de esta infraestructura, dando como resultado el lugar ya referido. Se trata de un terreno situado sobre 18 hectáreas con un costo de Bs 5.3 millones.
Ampliación

Revilla también explicó que para concluir con los procesos administrativos de compra del terreno en cuestión y obtener los permisos correspondientes, el Gobierno Municipal solicitó la ampliación del permiso para seguir depositando los residuos sólidos en el relleno de Alpacoma por unos 15 días más.

“Quiero anunciarles de cara a toda la comunidad, que le hemos pedido a la Gobernación que nos de unos días más y a ustedes les pedimos también unos días más, no va a ser mucho, para establecer justamente el inicio del trabajo de esta planta de tratamiento en Alpacoma como ha sido recomendado por nuestros técnicos, la UMSA y de las distintas instancias”, que han participado de esta evaluación, manifestó Revilla.

Mecapaca no está descartada

Si bien el lugar para el emplazamiento de la planta ya está definido, el Alcalde Municipal no descartó que sea viable instalar otra planta en Mecapaca, ya que los especialistas recomiendan tener una planta y relleno adicionales para cubrir las contingencias que se puedan presentar.

“No hemos descartado Mecapaca y otro rellenos de emergencia para un tema de contingencia. También son posibles dos plantas, dependiendo de los tipos de productos. Si el alcalde de Mecapaca todavía tiene la disposición se puede decidir tener ambas plantas”, señaló.

Tipos de basura

Revilla indicó que al implementar esta planta se dará un salto cualitativo a la industrialización de la basura, misma que puede generar diferentes tipos de productos.

“El Ministerio de Planificación está haciendo estudios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a nuestra calidad de basura. Ese estudio es que el nos va a dar el resultado de qué tipo de planta, si es para producir combustible, ladrillo o para producir otro tipo de elementos. Ese estudio, que va a estar listo en septiembre, nos va a decir que tipo de planta se requiere”.

Asfaltado definitivo

Otro compromiso asumido por el Burgomaestre Paceño es el referido al asfaltado definitivo del acceso a este sector, una demanda de los vecinos que será atendida en el mediano plazo.

“He comprometido con nuestros dirigentes que vamos a trabajar para que en las siguientes semanas resolvamos el asfaltado definitivo de nuestro ingreso de camino hasta este sector”, dijo Revilla, quien consideró que con esta serie de acciones y acuerdos comunes se darán soluciones que beneficiarán no solo a los habitantes de La Paz, sino del área metropolitana.

 
Política

Subsidio en viviendas para jóvenes

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Política

Canelas afirma que la alianza Doria Medina-Mesa no resta votos al MAS

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el jueves por la noche que la alianza anunciada por el jefe de Unidad...