Miércoles, Febrero 16, 2022
Política

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, espera la visita del Relator de la ONU, en su séptimo día de huelga de hambre

TIERRA NOTICIAS. La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, espera en la cárcel de mujeres de Miraflores la visita del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, para entregarle un informe con 17 denuncias de la injerencia política en la justicia.

"Jeanine Áñez entregará a @UNIndepJudges Diego García Sayán, 17 pruebas públicas de la injerencia del Órgano Ejecutivo en el Órgano Judicial y la Fiscalía, a través de Ministerios de Justicia, de Gobierno y Procuraduría. Son 17 evidencias públicas en un CD y un informe sucinto", señala el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Áñez.

La ex Mandataria transitoria, cumple hoy (16.02.2022) su octavo día huelga de hambre como protesta en juicios ilegales e irregulares que el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), impulsa en su contra con el argumento de la teoría del "golpe de Estado".

La ex presidenta Áñez está detenida en el penal de Miraflores desde hace 11 meses y enfrenta al menos siete procesos, tres a través de la vía ordinaria y cuatro se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional pendientes de obtener la autorización para el inicio del juicio de responsabilidades. En todos estos procesos son promotores militantes del MAS.

La ex autoridad pidió formalmente que el relator de la ONU la visite en la cárcel con el objetivo de hacerle conocer que es objeto de una administración de justicia, jueces y fiscales, que no es independiente, sino que está sometido al Órgano Ejecutivo.

En la documentación preparada por Áñez para entregar al Relator Especial de la ONU, señala que está detenida "ilegal e injustamente" y que ante la vulneración de sus derechos fundamentales decidió declararse en la medida extrema de huelga de hambre.

"Demuestro a usted con pruebas de dominio público, la inexistencia de los principios y las garantías de independencia y autonomía de la administración de justicia en Bolivia", sostiene en el encabezado del informe, al desarrollar las 17 consideraciones que demostrarían la injerencia del poder político en la justicia.

Desde el retorno del MAS al gobierno el 8 de noviembre de 2020, Jeanine Áñez y su dos hijos, en solitario enfrentan a todo el aparato Estatal controlado por el partido gobernante. El MAS, junto a los fiscales y jueces, emprendió la campaña para castigarla por haber asumir la sucesión constitucional en la Presidencia, tras el vacío de Poder ocasionado por la huida de Evo Morales a México, el 11 de noviembre de 2019. 

García Sayán llegó a Bolivia el lunes 14 de febrero y permanecerá hasta el próximo 22 del presente mes. En su agenda tiene reuniones con funcionarios del Gobierno, del Poder Judicial, además de organizaciones civiles. El objetivo del Relator es verificar el estado de situación de la justicia, en particular sobre la independencia del sistema judicial.

El martes se ha reunido con varias autoridades gubernamentales, como el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; el canciller, Rogelio Mayta; el ministro de Justicia, Iván Lima. Además, sostuvo un encuentro con los juristas independientes a quienes anunció que su informe será presentado este año.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus