Jueves, Noviembre 14, 2019
Política

La nueva Presidenta de Bolivia anuncia que mañana inicia con las labores para convocar a nuevas elecciones generales

TIERRA NOTICIAS. La presidenta interina Jeanine Añez anunció hoy (14.11.2019) que mañana iniciará con el proceso para convocar a nuevas elecciones generales en Bolivia, principal tarea establecida para su gobierno de transición.

La Mandataria manifestó que convocará a estos comicios electorales con o sin la participación de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), incluso llegando a buscar otras vías legales para cumplir con su compromiso con un Órgano Electoral conformado por personas “notables” y reconocidas por la población boliviana.

“Si la Asamblea, el MAS no quiere darle esa certidumbre al país allá ellos y su conciencia. Ellos darán la respuesta a los bolivianos de no haber querido formar parte de esta situación, nosotros lo vamos a llevar adelante, quieran o no", aseveró Añez en conferencia de prensa.

"Aunque estén incitando a la violencia, este Gobierno de transición va a garantizar al pueblo la convocatoria a elecciones nacionales con profesionales probos, transparentes. Si ellos no quieren formar parte vamos a buscar los mecanismo que sean necesarios, el país tiene que saber que las elecciones van a ir”, puntualizó la Presidenta interina.

Señaló que una vez que termine de conformar su gabinete ministerial pondrá manos a la obra para convocar a los nuevos comicios nacionales.

“Si logramos consolidar todo hasta hoy, aseguro que desde mañana hablaremos a la convocatoria a nuevas elecciones con el mecanismo que se pueda”, dijo.

En ese marco, Añez le envió un mensaje al partido del MAS: piense en buscar candidatos, aunque aclaró que Evo Morales no está habilitado.

“Lo que sugeriría al MAS que desde ahora, tienen todo el derecho de participar en elecciones generales, que vayan buscando candidatos, Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato”, dijo Añez.

Recalcó que Evo Morales y Álvaro García no están habilitados para un cuarto mandato, y señaló que por eso se generó la convulsión en el país.

Señaló que se garantizará la convocatoria a elecciones con profesionales que sean probos y transparentes. Señaló que si el MAS, en la Asamblea, no quiere participar de la convocatoria a elecciones, se va a “buscar los mecanismos necesarios”.