Lunes, Mayo 04, 2026
Política

La oposición toma el control del Concejo Municipal de La Paz y Dockweiler denuncia chantajes

TIERRA NOTICIAS. En su primera sesión, concejales opositores tomaron el control del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz y eligieron este lunes a los miembros de su directiva. El alcalde César Dockweiler denunció chantajes previos a la sesión, así como la vulneración de la normativa en esta elección.

Hoy, ocho concejales opositores conformaron el bloque de mayoría y eligieron a la directiva del ente deliberante. Waldy Caballero, de Jallalla, y Ximena Antezana, de ASP, asumieron como presidenta y secretaria del Concejo paceño, respectivamente. Los tres concejales de Innovación Humana (IH), el partido del alcalde, abandonaron la sesión.

La elección de la vicepresidencia fue programada para este martes a las 15:00, tras el cuarto intermedio determinado en la sesión de esta jornada.

Al respecto, Dockweiler denunció irregularidades en dicha sesión, donde los concejales de su partido no lograron acceder a la presidencia. Para el burgomaestre, el proceso no se desarrolló en el marco de la legalidad ni del consenso; al contrario, afirmó que hubo vulneración de derechos y violencia política contra la mujer.

“Esperamos que se respeten nuestras normas, la Constitución y las leyes, y que se depongan las ambiciones personales expuestas el día de hoy, que han llegado incluso al nivel de violencia política contra la mujer”, afirmó.

El alcalde también denunció que, previo a la instalación de la sesión, algunos actores políticos habrían realizado solicitudes indebidas a su equipo, por lo que anunció que su gabinete jurídico activará las acciones legales correspondientes.

“Algunos nos han pedido dinero; así como escuchan: dinero. ‘Hemos invertido en campaña 40.000 dólares y queremos recuperarlos’, nos han dicho. Otros han pedido secretarías y cuotas de poder de hasta 100 cargos, y les hemos dicho que no”, sostuvo.

Por su parte, la concejala Miriam Aguilar denunció que no se reconoció a Innovación Humana como primera fuerza en el Concejo, pese a haber alcanzado el 23% de la votación, y señaló la existencia de un “contubernio” entre fuerzas minoritarias para definir la presidencia.

Tierra Plus

rc / J.A.

Copyright© 2025

TIERRA INTERACTIVA
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
50.0%
8.3%
2.6%
2.5%
7.4%
2.3%
26.8%
Total votos: 1141