Jueves, Diciembre 15, 2022
Política

Las dos facciones del MAS aprueban en Cámara de Diputados proyecto de ley de PGN 2023

TIERRA NOTICIAS. La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, con los votos de los parlamentarios de las dos facción del Movimiento al Socialismo (MAS).

En medio de observaciones, reclamos y discusiones entre parlamentarios de las tres bancadas que cuestionaron la legalidad de la sesión legislativa por supuesta vulneración del reglamento de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley fue sometido a votación después de siete horas de debate.

Los legisladores de la oposición reclamaron que el mecanismo de la comprobación del voto no era la correcta debido a que los asambleístas no eran los mismos que estuvieron en la sesión de la semana pasada y que esta consulta debería ser 48 horas después de haberse rechazado el proyecto de ley, tal como lo establece el artículo 114 del reglamento de Diputados.

Los parlamentarios opositores aseguraron que el presidente de Diputados, Jerges Mercado, violó el Reglamento de Diputados y la Constitución Política del Estado. En ese marco, el diputado Pablo Arízaga de Comunidad Ciudadana (CC) advirtió con acciones legales debido a que el procedimiento no sería el correcto. Desde Creemos se censuró la actuación de las facciones del MAS.

“No es legal lo que ha pasado. Es censurable que, para cometer irregularidades, acudan a un ‘sana-sana’” para solucionar la división interna del partido oficialista, Movimiento al Socialismo, aseveró el diputado de Creemos, Erwin Bazán.

El presidente de la Cámara de Diputados escuchó los reclamos de sus colegas opositores, sin embargo no atendió los cuestionamientos y continuó con el tratamiento en su estación en detalle, justificando que actuó "en estricto apego al reglamento".

Las dos facciones del MAS aprobaron el proyecto de ley del PGN sosteniendo el cliché, que quienes se niegan a aprobarlo "no quieren a su pueblo" ni a los departamentos a los que representan; cuando la oposición observa esta norma porque centraliza en el Gobierno el 88% de los recursos económicos de todo el país, mientras que solo asigna el 12% a los departamentos, alcaldías y universidades.

El 31 de octubre de 2022, poder Ejecutivo entregó al Legislativo el proyecto del PGE 2023 para su aprobación. Según el Gobierno del Luis Arce, el PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us 4.006 millones y el pago de los bonos.

Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones. Para el sector de Educación se destinará un presupuesto de Bs 26.347 millones (10,8% del PGE consolidado); para Salud se otorgará Bs 24.639 millones (10,1%); para Gobierno,  Bs 5.346 millones (2,2%); y Defensa, Bs 4.401 millones (1,8%).

El Gobierno dice que "el proyecto tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo y fomento a la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes".

Sin embargo, diputados y senadores de Comunidad Ciudadana, se han encargado de desvirtuar ese discurso del Gobierno de Luis Arce. El diputado José Manuel Ormachea calificó el Presupuesto General de Arce como "hípercentralista" porque concentra el 88% en manos de Gobierno y como "híperprevendal".

"No podemos aceptar un presupuesto que destina 52 millones de bolivianos para lo que denominan, 'gastos de su excelencia', o sea su traje, su corbata, su comida, su peluquero, su dentista, su avión, , su auto, su seguridades del Presidente, de Luis Arce Catacora", dijo el diputado José Manuel Ormachea, en radio Fides.

"Mientras que la partida presupuestaria para la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas es 7 mil bolivianos, siendo un problema tan agobiante en nuestro país. 120 millones de bolivianos para las más de 330 alcaldías. 2 mil millones para la UPRE, es el programa Evo Cumple. Canchitas, esos tinglados que se caen en Achacachi, polifuncionales, manejados por Maria Nela Prada desde el Ministerio de la Presidencia", informó.

El diputado Ormachea de Comunidad Ciudadana también afirmo que el Presupuesto General del Gobierno es un despilfarro de los dineros que debían ser utilizados para atender las necesidades de la población boliviana. El parlamentario de oposición también rechazó el uso de Presupuesto para pagar a dirigentes.

"11 millones para este periódico, que en realidad es un panfleto de burda propaganda, que nadie lee, que se llama Ahora el Pueblo, ante se se llamaba periódico Cambio. 5 millones de bolivianos para coordinar con 'movimiento sociales'. Sabemos qué es coordinar con movimientos sociales, desde el punto de vista del MAS, es plata para regalar a dirigentes, darles autos, tenerlos felices comprados", detalló Ormachea.

Tras su aprobación tanto en grande como en detalle, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para su consideración, en caso que se apruebe en esa instancia, el presidente Luis Arce deberá promulgarla en un plazo de diez días.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus