Martes, Julio 09, 2024
Política

Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron reimpulsarán la integración vial y el Corredor Ferroviario Bioceánico

TIERRA NOTICIAS. En ocasión de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, a Bolivia, los gobiernos de ambos países acordaron reimpulsar la integración vial y en forma particular el "Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración" para dar el impulso al comercio por los océanos Atlántico y Pacífico.

La acuerdo fue incorporada en el punto 23 de la Declaración Conjunta que fue firmada hoy (09.07.2024) por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo brasileño, durante la reunión ampliada de ministros en la ciudad de Santa Cruz.

"Reafirmaron la voluntad de ambos Gobiernos para impulsar la integración vial en la región, en especial el proyecto del ‘Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración’ que facilitará la logística del comercio exterior de ambos países", señala el documento mencionado.

En ese contexto, ambos Presidentes los "instaron a la pronta reactivación de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico que permitirá retomar los trabajos tendientes a identificar la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental del proyecto".

"La construcción y habilitación de vías multimodales de conectividad vial, ferroviaria, fluvial y aérea promoverán el desarrollo de ambos países", afirmaron Lula da Silva y Arce en el acuerdo suscrito.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración unirá a Brasil, Bolivia y Perú, y permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional. El proyecto fue obstaculizado por los constantes bloqueos de carreteras registradas en la región troncal del territorio boliviano.

Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, sólo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay – Paraná para “hacer la interconexión”.

En el caso de Bolivia, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental. A diferencia de Brasil y Bolivia, en Perú se tiene que iniciar todo el trabajo.

En la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, que reunió a 300 empresarios de ambas naciones, Lula destacó la importancia de esta obra porque “cuando se termine esa interconexión ferroviaria entre Santa Cruz y Cochabamba, la carga que salga del puerto de Santos podrá llegar directamente al Pacífico”.

Por su importancia, a este proyecto sumó la Ruta Cuadrante Rondon que conectará por tierra a Brasil con Bolivia y Perú. "Esos corredores permitirán una economía de por lo menos 1.000 dólares por contenedor exportando y reducirá el tiempo de transporte en 15 días", afirmó.

Tierra Plus/rc

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