Lunes, Noviembre 09, 2020
Política

Luis Arce anuncia un gobierno austero, sin embargo compromete la creación del Ministerio de Culturas

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce, durante el acto de posesión de su primer gabinete de ministros, manifestó que la economía del país está seriamente herida y anunció que tendrá un gobierno "sumamente austero".

"La situación económica del país está seriamente herida, algunos datos ya lo dimos el día de ayer y hora que pasa nos informamos de la patética situación en la que vive nuestro Estado Plurinacional", dijo.

Sin embargo, Arce también anunció la restituirá el Ministerio de Culturas, luego que el anterior gobierno lo eliminó para evitar gastos en el Estado.

"Incluiremos nuestro Ministerio de Culturas, que va estar dirigido por una valerosa mujer que está esperando que construyamos el decreto y que volvamos a imponer el Ministerio de Culturas para poder nombrarla a la brevedad posible", afirmó Arce en el acto de posesión de su gabinete ministerial.

Mientras que por otro lado, Arce agregó que los problemas potenciales que se habían identificado de manera anticipada ahora "lamentablemente se están verificando". Por lo tanto, "este va a ser un gobierno sumamente austero", anunció.

En ese sentido, también pidió a los flamantes ministros que, a la brevedad posible, realicen un reporte ejecutivo de la forma en que están recibiendo sus despachos por parte del anterior gobierno.

"Quiero pedir a nuestro gabinete que hoy mismo se puedan poner en sus despachos, recabar toda la información para tener una reunión urgente, para tomar determinaciones porque el pueblo boliviano, el país, no puede esperar más para que tomemos medidas y de una vez reiniciemos nuestro proceso de desarrollo y crecimiento", manifestó.

Pues, según el mandatario, a las nuevas autoridades les espera "largas jornadas de trabajo" para retomar el ritmo de crecimiento del país, porque no se tratará solamente de impulsar la reactivación, sino la reconstrucción de la economía boliviana.

El Ministerio de Culturas fue creado en 2009 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales, en respuesta a la demanda de intelectuales y artistas nacionales.

No obstante, el 4 de junio de este año, la entonces presidenta Jeanine Áñez, anunció la reducción de ministerios con el objetivo de disminuir la erogación de recursos económicos. A partir de esa fecha, el Ministerios de Deportes y Culturas pasó a ser parte del Ministerio de Educación y la cartera de Comunicación se convirtió en Viceministerio, y pasó a depender de la Presidencia.