Jueves, Octubre 29, 2020
Política

Luis Arce respaldó a diputados y senadores masistas que eliminaron el requisito de los 2/3 en el Legislativo

TIERRA NOTICIAS. El presidente electo Luis Arce dió su respaldo a los diputados y senadores masistas que eliminaron de los reglamentos del Legislativo el requisito de los dos tercios para tomar una serie de decisiones; afirmó que no debe haber preocupación.

"La información que me han dado es que claramente lo que ha hecho nuestra Asamblea es mantener toda la legalidad; hay muchas, muchas leyes que se van a aprobar por dos tercios, eso lo establece la normativa, así que no debe haber ninguna preocupación por parte de la población", dijo Arce.

Esta declaraciones fue realizada después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregó su credencial como presidente electo, tras la victoria del MAS en las elecciones del 18 de octubre.

La reacción surge luego de que los dos tercios del MAS en la Cámara de Senadores modificaron, anoche, 11 artículos del reglamento de esa instancia.

En tanto, los diputados del MAS también aprobaron, este miércoles, en tiempo récord la eliminación del requisito de los dos tercios en su reglamento.

En el caso del reglamento del Senado, el MAS modificó los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda de la norma para reemplazar el pedido de "dos tercios" de votos por solo "mayoría absoluta", lo cual generó una ola de críticas.

Entre las principales disposiciones modificadas y que establecen que ya no se requieren los dos tercios de los votos en el Legislativo están: el ascenso de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía; el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios; y la designación de las comisiones especiales de investigación.

Estos ajustes generaron el rechazo de los políticos de oposición, activistas y otras organizaciones, cuyos representantes no dudaron en calificar la medida como autoritaria.

En esa línea, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al presidente Arce que ordene a los legisladores del MAS dejar sin efecto los cambios que hicieron en esos reglamentos; de lo contrario, advirtió con interponer una demanda constitucional.