Domingo, Enero 26, 2020
Política

Luis Revilla asegura que no hay la figura de reelección en la postulación de Añez, ve innecesario consultar al TCP

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla aseguró que no se trata de un intento de reelección la candidatura de la presidenta Jeanine Añez ya que ella asumió el cargo por sucesión constitucional. Ve innecesario llevar a consulta la participación de la Presidenta en los comicios del 3 de mayo.

“No estamos ante una relección, no es el caso, la Presidenta ha asumido el mandato por sucesión constitucional, las reglas están claras, la reelección pueda producirse una sola vez”, afirmó la autoridad en esta jornada de domingo, durante un acto de entrega de Barrio de Verdad.

El 12 de noviembre de 2019, Añez asumió la Presidencia luego de la ausencia de autoridades provocado por las renuncias de Evo Morales, Álvaro García, Adriana Salvatierra y Víctor Borda. La asunción se dio en el marco del artículo 169 de la Constitución Política, que fue avalado por una interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La aclaración de Revilla responde a susceptibilidades generadas por algunos actores políticos, como Samuel Doria Medina quien considera que Añez busca una forma de reelección.

El burgomaestre paceño explicó que Añez está habilitada para postularse por lo que no le parece “necesario” llevar a consulta constitucional la candidatura.

El diputado de Unidad Demócrata, Luis Felipe Dorado anunció ayer que en caso de oficializarse la postulación de Añez, pedirá al TCP que se pronuncie si ella puede candidatear. El legislador teme que se la inhabilite y que asume la Presidencia la senadora del Movimiento Al Socialismo, Eva Copa.

Añez es la presidenciable por la alianza “Juntos” del cual participa Soberanía y Libertad (Sol.bo). Revilla afirmó que es la única que puede lograr la unidad entre los bolivianos. “Creemos que ella tiene todas las posibilidades de unir al país, a oriente y a occidente; y de construir una candidatura muy fuerte, que es lo que necesitamos, pensamos que los otros candidatos no tienen la posibilidad, ni de llegar al oriente, ni de llegar la occidente”, enfatizó.

La razón para apoyarla, dijo el munícipe, es para vencer al Movimiento Al Socialismo en las elecciones ya que ganó espacio en las últimas encuestas. Considera que los otros partidos políticos no podrán dar batalla al exgobernante.

En ese marco, Revilla precisó que no está obligado a renunciar a la investidura municipal para una eventual candidatura a la Vicepresidencia por “Juntos”.

En julio de la pasada gestión el TCP emitió una sentencia que elimina la obligatoriedad de las autoridades electas a renunciar tres meses antes para postular en comicios, esta resolución aún está vigente.