Viernes, Febrero 12, 2021
Política

MAS aprueba amnistía e indulto para Evo Morales, Andrónico Rodriguez, Leonardo Loza y más de 2.000 de sus seguidores

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa aprueba el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que favorece a sus militantes y seguidores que participaron en las movilizaciones en contra del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el año 2019.

La norma beneficiará a más de 2.000 personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos vinculados a sedición, terrorismo, organización criminal, daño y destrucción de los bienes del Estado, entre otros crímenes que son investigados por el Ministerio Público. 

"Tenemos por lo menos en tema de amnistía poco más de 1.000 (personas) y el tema de indulto igual. En la medida que ya se ha aprobado el Ejecutivo ha mandado el Decreto Presidencial, lo que corresponde a instancias que manejan nuestra justicia pues tienen que aplicarlo desde ya", aseveró Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores.

Entre los beneficiarios de la amnistía estaría el expresidente Evo Morales, quien está procesado por el delito de terrorismo, debido a un audio en que se le escucha presuntamente ordenando cercar ciudades y dejarlas sin alimento. Otros de los beneficiarios es el senador del MAS Leonardo Loza, tal como él lo declaró a la salida de la Cámara de Senadores.

El tercer hombre con más poder en el Estado boliviano también admitió ante los periodistas que él es uno de los beneficiarios de esta ley de amnistía e indulto. Rodríguez fue acusado por sedición, terrorismo, entre otros delitos presentados en la Fiscalía, tras su participación en las movilizaciones del MAS en contra del Gobierno de Áñez.

"Por ejemplo yo estoy procesado, más de cuatro proceso en Cochabamba, aca en La Paz tengo más de tres procesos todo por sedición y terrorismo no hay, de ninguna manera alguna prueba que me vaya implicar, sí de verdad yo he estado incursionado, como ellos mencionan, milicias armadas en el Trópico, no absolutamente nada", dijo Rodríguez.  

La aprobación de la norma se desarrollo en una bochornosa sesión del senado, en medio de gritos de protesta de la oposición en contra de la mayoría del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa, que no admitió debate y discusión sobre la legitimidad de chicho decreto presidencial, pese a ser atribución del primer mandatario.

Los opositores calificaron la acción del MAS de "dictatorial", debido a que el MAS, a solicitud del senador Leonardo Loza, declaró al medio día de esta jornada de 'suficiente discusión', pasando directo a la votación, sin que puedan intervenir varios parlamentarios. "Democracia sí, dictadura no", gritaron los opositores en la sesión.

El Decreto señala que busca restablecer los derechos de personas procesadas, como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante la crisis política institucional del Estado acontecida entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

Sin embargo, en sus acápites específicos señala que los beneficiados de la amnistía e indulto son los procesados por el "Gobierno de facto", tal como el MAS tilda al gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez.

El Decreto señala que los beneficiarios son las "personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020".

Para el indulto señala que se beneficiarán "personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales", lo que vulnera la independencia de poderes y echa por tierra cualquier intención de mejora judicial en el país.

La norma es rechazada por la oposición, gobiernos municipales afectados, y comités cívicos, porque considera que deja en la impunidad a responsables de hechos de violencia como la quema de los buses PumaKatari y el bloqueo al oxígeno medicinal en 2020. 

También se otorga esos beneficios para detenidos de otros procesos, en el marco de evitar el hacinamiento carcelario, bajo condiciones entre las cuales están el haber cumplido cierto tiempo de condena, entre otros.

GPA/fa