Viernes, Abril 21, 2017
Política

Mayoría del MAS impone sus reglas de selección de candidatos para autoridades judiciales

La minoría de parlamentarios de la oposición en la Asamblea Legislativa nacional no logró que el partido gobernante, Movimiento al Socialismos (MAS), acceda a incluir sus aportes para transparentar la selección de candidatos para las autoridades del Órgano Judicial de Bolivia.

Cómo dijo el experiodistas y actual presidente de la Cámara de Senadores y militante del MAS, José Alberto Gonzales, "Ustedes me dirán, ¿en qué ha sedido el MAS, en qué teníamos que seder nosotros para que ellos queden contentos? (...) ¿qué determina la democracia?, que, cuando no hay acuerdos en este tipo de negociaciones se resuelve por la vía del voto"; y como el MAS hace uso de su rodillo parlamentario de dos tercios de parlamentarios, se impone las reglas del partido gobernante.

A decir del senador de Unidad Demócrata, Erwin Rodriguez, "el Movimiento al Socialismos ha decidido romper la mesa de negociación e imponer su proyecto de Ley, por supuesto también el tratamiento del reglamento" para la Ley modificatoria de la norma vigente para la preselección de candidatos para las autoridades judiciales de la nación.

El senador Rodriguez identificó al actual ministro de Justicia, Hector Arce, como el autor del "desastre de la justicia en Bolivia.

"El Movimiento al Socialismo ha traido una propuesta elaborada por el señor Hector Arce, quien ha sido el que finalmente ha hecho el desastre de la justicia, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, y hoy, él mismo quiere arreglar supuestamente, con una acción absolutamente discordante" afirmó Rodriguez ante los periodustas.

Hace casi tres semanas el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que era su instrucción consensuar con la oposición la reforma normativa para llevar adelante la elección judicial del 2017, sin embargo, este viernes se esfumó el intento de las fuerzas políticas de llegar a un acuerdo.

Hoy las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidieron abandonar la reunión que instalaron este viernes con el oficialismo para no volver más. Ambos partidos denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la intención de usar sus dos tercios para aprobar su propio proyecto de reforma sin tomar en cuenta las sugerencias que presentaron los opositores.

El 22 de octubre los bolivianos acudirán a votarán por segunda vez en la historia para elegir a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Los candidatos que entrarán en las papeletas de sufragio deben ser elegidos en la Asamblea Legislativa.

Tanto el MAS como los opositores se fijaron el objetivo de desarrollar una preselección de candidatos meritocrática para establecer un Órgano Judicial idóneo, pero no alcanzaron un acuerdo y terminaron acusándose mutuamente de "patear el tablero" y perjudicar la mejora de la justicia boliviana.

Entre los puntos de discordancia está el número de magistrados. Ambas fuerzas políticas coincidieron en que los tribunales supremo y constitucional tengan nueve miembros, sin embargo, la oposición intentó que esa misma configuración se aplique al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, pero el MAS tiene otros planes: sólo cinco magistrados en el primero y tres consejeros en el segundo.

Tampoco acordaron el rol de una comisión académica en la preselección. El MAS pretende que una delegación del sistema universitario acompañe el proceso, pero la oposición busca que un consejo independiente se haga cargo de toda la preselección. Rodríguez manifestó que en la propuesta oficialista las universidades están sólo de "floreros".

La presidenta de Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cree que tanto como UD y PDC solo pretenden dilatar el proceso. "Evitar discutir el reglamento, eso es lo que está haciendo la oposición. Hemos tenido cinco reuniones, hemos hecho todo lo posible por mantener esta mesa para conseguir un consenso", dijo Montaño.

Para el MAS es imposible incrementar el número magistrado del Tribunal Agroambiental a nueve, uno por departamento, que es uno de los planteamiento de la oposición.

A propósito de lo dicho por Montaño, el diputado Bernard Gutierrez, quiere que los bolivianos entiendan que el MAS no le interesa en un Estado autonómico, tal como está definido en la Constitución Política del Estado.

"Lo que pasa es que el MAS debe confesarle a los boliviano, que no tiene ninguna vocación autonómica, que no comprende la esencia del Estado autonómico, lo que queremos es que exista nueve magistrados y cada uno a ser elegido en cada departamento del país para el caso del Tribunal Agromedioambiental", dijo Gutierrez, inmediatamente después de la conferencia de Montaño y Gonzales.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, anunció que las bancadas opositoras igual asistirán a las sesiones en que se tratará la reforma para la preselección de candidatos magistrados, pero no la convalidarán lo que apruebe el MAS.

El fracaso de la primera elección judicial en Bolivia

El 11 de noviembre del 2011, los resultados finales de las elecciones judiciales confirmaron que los votos nulos y blancos llegaron al 60 por ciento, frente al 40 por ciento de los votos válidos.

El entonces presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afín al MAS, presentó ayer el cómputo nacional oficial y final de las elecciones realizadas el 16 de octubre para autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional y anunció para el 17 de noviembre próximo la entrega de credenciales a los candidatos ganadores, con lo que descartó una posible revisión de los resultados.

Ovando dijo que los que cuentan son únicamente los votos válidos, "voluntad que se hará respetar".

En esa ocasión el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, al insistir en la anulación de la elección, manifestó que no se puede desconocer la mayoría del voto nulo y en base a los válidos, que son minoría, posesionar a "ganadores" que no tienen "ni legitimidad ni legalidad".

"La Constitución en el Artículo 182, inciso 5, establece que para ser elegido miembro del Órgano Judicial se tiene que obtener mayoría simple de votos y en todos los casos el voto nulo obtuvo esa mayoría", puntualizó el dirigente político, al anotar que es "claro e inequívoco" que la mayoría rechazó a los candidatos y el proceso electoral.

Por otra parte, advirtió que los resultados oficiales presentados por el TSE ratifican los errores demostrados anteriormente sobre la suma de los votos y las diferencias en los totales de los votos emitidos (válido, nulo y blanco), entre las cuatro franjas, cuando los electores votaron en una sola papeleta.

Cómputo oficial

Según los cómputos oficiales presentados ayer, 4,1 millones de personas votaron el pasado 16 de octubre, lo que refleja una abstención del 20,3 por ciento, cuando el sufragio es obligatorio y la abstención está penalizada en el país. Este porcentaje es uno de los más altos de los últimos años.

De 5.243.375 de personas inscritas en todo el país, sufragaron 4.177.470 ciudadanos, lo que significa un 79,7 por ciento del electorado.

Para el Tribunal Constitucional, los sufragios nulos y blancos sumaron más de 2,4 millones (57,8 por ciento), frente a 1,7 millones de válidos (42 por ciento), y porcentajes similares se registraron en el caso del Consejo de la Magistratura (58,1 por ciento) y el Tribunal Agroambiental (59,67 por ciento).

En el caso del Tribunal Supremo Judicial esta apreciación sólo se puede hacer a nivel departamental, pues fue una elección en circunscripción por departamento y no a nivel nacional como los anteriores casos.