Jueves, Julio 01, 2021
Política

Mesa califica de ilegal, autoritaria y totalitaria destitución y posesión de vocales electorales implicados en fraude electoral del 2019

TIERRA NOTICIAS. El jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, calificó como "ilegal" y una señal de "autoritarismo" la determinación del Movimiento al Socialismo (MAS), de destituir y nombrar a nuevos vocales de los tribunales electorales departamentales sin que estos hayan cumplido su mandato de seis años.

El también exmandatario de Bolivia, considera que el gobierno del MAS, con el fin de alcanzar sus objetivos totalitarios busca el control de todos los Poderes de Estado boliviano. Mesa rechazó que el MAS haya posesionado como vocales de los tribunales electorales departamentales a exvocales implicados en el caso del fraude electoral del 20 de octubre de 2019.

"El nombramiento ilegal de vocales electorales sin respetar la institucionalidad y convocando a personas que fueron parte de los hechos de 2019, es una nueva muestra del autoritarismo y la búsqueda del control de todos los órganos del Estado con objetivos totalitarios", manifestó Carlos Mesa, en su cuenta de Twitter.

Este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS) posesionó a nuevos vocales electorales departamentales, algunos de ellos fueron exvocales procesados por la justicia en el marco de la investigación instaurada por el 'fraude electoral' del 20 de octubre de 2019.

“Son las personas idóneas para transparentar la institucionalidad de los órganos departamentales. Estamos iniciando su trabajo confiando en su profesionalidad, capacidad y, sobre todo, su honestidad”, dijo Mamani en el acto de posesión, pese a los antecedentes de las elecciones anuladas por Evo Morales.

Ocho vocales fueron designados por el Ejecutivo y posesionados por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, este miércoles. Las designaciones fueron para los vocales de los TED de Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí. En enero fue nombrado el vocal de La Paz.

Según datos del Tribunal del Supremo Electoral (TSE) los vocales electorales departamentales son: Carlos Ortiz Quezada (Beni); María Betsabe Merma Mamani (Cochabamba); José Miguel Callejas Garcés (Santa Cruz); Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija); Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca); Moisés Díaz Vedia (Pando); Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro); y Rodolfo José Vera Moreira (Potosí).

Con la designación y posesión de estas autoridades electorales, el Poder Ejecutivo y el presidente de la Cámara de Diputados contravienen el Artículo 21 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que garantiza la inamovilidad en el cargo de los vocales que no fueron removidos por sentencia penal condenatoria o por una falta muy grave.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus